jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Justicia pide la renuncia a directora de Gendarmería tras quiebre de mesa de negociación

Debe leer

Luego que se produjera el quiebre de la mesa de negociación con la asociación de gendarmes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió la renuncia de la directora de la institución carcelaria, Claudia Bendeck, quien asumió el cargo en abril pasado y se transformó en la primera mujer en ostentar este cargo.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia señala que “el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, ha solicitado hoy miércoles la renuncia al cargo de Directora Nacional de Gendarmería a la señora Claudia Bendeck, quien asumió en abril del presente año. Las autoridades ministeriales le agradecen su trabajo y la dedicación entregada”.

Además, se comunica que como director interino de la institución quedará el subdirector operativo, coronel Christian Alveal.

El texto agrega que “atendida la situación de vacancia de la Dirección Nacional de Gendarmería, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos ha encomendado al Subsecretario Juan José Ossa la misión de liderar la nueva agenda de trabajo con los gremios, la cual se espera se haga cargo de las demandas de la institución, en el marco de la actual situación presupuestaria fiscal”.

De acuerdo a lo que consigna radio Biobío, la salida de Bendeck se debería a la presión ejercida por los gremios de gendarmes que solicitaban su salida por problemas de comunicación entre las partes.

En ese sentido, también hay que señalar que ayer martes se quebró la mesa de negociación que Bendeck encabezaba con la asociación de gendarmes, luego de tres meses de diálogo y que buscaba llegar a un acuerdo al petitorio que plantearon los funcionarios penitenciarios.

También hay que consignar que la ex directora de Gendarmería había tenido varios conflictos con los gendarmes, quienes en junio pasado estuvieron a punto de realizar un paro de actividades, lo cual se evitó gracias a la intervención del propio ministro Larraín.

Cuando asumió su cargo, el ministro Larraín le entregó una hoja de ruta que consta de 12 puntos, los cuales eran claves momento de realizar su gestión.

Dichos puntos eran los siguientes:

– Plan de vida digna para los internos y mejorar la condición de trabajo para los gendarmes

– Buscar respuesta al problema de hacinamiento

– Apuntar y trabajar en pos de la reincersión social de los internos

– Velar por los derechos humanos en las cárceles

– Avanzar en la formación integral de los gendarmes

– Analizar y proponer un plan institucional anti corrupción

– Colocar a Gendarmería en estándares de conducta internacionales

– Un programa de trabajo que logre mejorar la transparencia a nivel nacional y regional en las decisiones de la institución

– Dignificar las visitas para los internos y sus familias

– Revisar y mejorar la situación que se produce en las cárceles concesionadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día