viernes, marzo 29, 2024

Escala el #PelucheGate en Maipú: Municipio explica que se trató de una “campaña educativa” y diputada recurrirá a la Contraloría

Debe leer

A la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, le llueve sobre mojado, ya que una denuncia sobre el gasto excesivo en peluches y collares, unos 65 millones de pesos, ha provocado que una diputada anuncie que recurrirá a la Contraloría para que se pronuncie sobre el tema. Además, el municipio salió a explicar lo inexplicable, indicando que los “Renacín” y “Smapinas” fueron para una “campaña educativa”.

Una información publicada en el diario maipucino LaBatalla.cl provocó un remezón en la comuna, al informar que la alcaldesa Barriga, conocida en la década de los 90 como “La Robotina”, gastó más de 54 millones de pesos en una partida de peluches de dineros que irían destinados al Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad).

Además, el mismo medio también dio cuenta de que la Municipalidad compró mil collares con cristales Swarovski para regalar en distintas actividades comunales y cuya explicación de parte del municipio era para ser entregados en “premiaciones que se realizarán a nivel comunal en complimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.

Ante esta situación, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, criticó duramente la gestión de la edil, anunciando que recurrirá a la Contraloría General de la República para que “responda ante las posibles irregularidades que pudieran existir”.

En ese sentido, dijo que la compra de peluches y joyas “para uso de políticas de difusión son cuestionables no solo por lo que proyectan, sino que representan un mal uso de los recursos de las y los maipucinos”.

Además, cuestionó la labor que está realizando en Maipú la alcaldesa Barriga, señalando que “ha sostenido una pésima gestión en el Municipio de Maipú donde ha realizado cuatro cambios en su equipo. Además, tenemos una serie de decisiones que se encuentran al borde de la legalidad por lo que ya hemos interpuesto recursos en Contraloría”.

Por su parte, la Municipalidad salió a defender el gasto en peluches y a través de un comunicado explican que se trató de una “campaña educativa a niños y niñas a tener conciencia del cuidado del Medio Ambiente”.

El texto menciona que “las mascotas a que se hace alusión fueron creadas en el marco de la campaña educativa para incentivar a niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente. Por eso, uno de ellos representa el agua (nuestra agua 100% municipal); y el otro, el sol, que es la energía de la vida y el planeta”.

Asimismo, el comunicado califica de “hermosa y pedagógica campaña”, la cual se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018 “entregando estas mascotas en los diversos jardines infantiles, colegios, ferias libres y en toda actividad que involucrara participación de niños y niñas”.

En ese sentido, el municipio señala que “las mascotas son representativas de nuestra imagen corporativa, para así invitar a nuestros vecinos y vecinas a conocer nuestros establecimiento educacionales y de esta manera potenciar la educación municipal de nuestra comuna”.

Y finalmente aclaran que el dinero invertido en los peluches “no fue parte del municipio, sino que de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc)”.

Esta no es la primera polémica que debe enfrentar Barriga, ya que también hay que recordar el cuestionamiento que se le hizo por sacar con Carabineros a vecinos desde un concejo municipal, causando la indignación de Erto Pantoja.

A lo anterior también hay que mencionar que un grupo de vecinos del sector Rinconada anunciaron una querella en contra por difamación, luego que la edil los responsabilizara del gigantesco incendio que afectó a un acopio de neumáticos.

Otro cuestionamiento fue el video elaborado por el municipio que dio inicio a las Fiestas Patrias en la comuna, el cual fue editado para que apareciera la alcaldesa en imágenes sobrepuestas y audios de ceremonias anteriores, ya que muchos vecinos dijeron que la edil no se había presentado.

Finalmente, hay que recordar el sumario ordenado por Contraloría en contra de la alcaldesa por el comentado Kiki Challenge que realizó en un vehículo municipal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día