viernes, marzo 29, 2024

¿Por qué Chile dio marcha atrás en el Acuerdo de Escazú?

Debe leer

Es como organizar la fiesta y no participar. Chile y Costa Rica llevaban años planificando el Acuerdo de Escazú y, a último minuto –en medio de una de las crisis ambientales más grandes de su historia– nuestro país decidió recular sobre el acuerdo que, entre otras cosas, buscaba garantizar consultas ciudadanas a los vecinos y vecinas antes que se instalaran empresas y plantas contaminantes.

Una decisión que recibió el descontento de organizaciones sociales y la clase política en general. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la RD Catalina Pérez, planteó que “Hoy día en un contexto de conflictos medioambientales, uno de los más crudos que hemos tenido que atravesar en el último tiempo, nos encontramos con la sorpresa que el Gobierno de Chile decide no suscribir la firma del tratado y, esto, lo descubrimos con la propia representante de la sociedad civil en Naciones Unidas intentando entrar y solicitando acreditación para la firma. Ese fue el nivel de información que recibimos respecto de la decisión que a última hora toma Cancillería, lo que sin duda nos parece gravísimo”.

Misma posición que, en entrevista con Infogate, expresó el senador RN Francisco Chahuán, que espera que se revierta la decisión de postergar el acuerdo.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos por los que se echó pie atrás?

Según explica el diputado del PPD, Rodrigo González, el ministro de la Segpres les planteó que tienen que revisar los últimos detalles del acuerdo por el mecanismo de solución de controversias, esto debido a que se debe llegar a tribunales internacionales, entre ellos la Haya, que podrían paralizar la institucionalidad chilena.

El presidente del mismo colectivo, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno da una señal política incomprensible en esta materia. “Francamente no entendemos el por qué un acuerdo medioambiental que involucra a toda américa latina, donde Chile ha sido el líder, incluso durante el actual Gobierno y el Gobierno pasado, no se suscriba el momento en que tiene que hacerse ahora que es la Asamblea General. Espero que el Gobierno reconsidere y firme este acuerdo que Chile incluso ha liderado conjuntamente con Costa Rica”.

En la Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente, Sebastián Piñera, utilizó gran parte de su discurso para ahondar en temas medio ambientales, sí reafirmando el cese de las bolsas plásticas y sentenciando que crecimiento y sustentabilidad deben ir unidos.

“Debemos enfrentar muchos de estos problemas con una nueva actitud y superar la concepción que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son dos objetivos incompatibles. De hecho, el crecimiento debe ser sostenible y sustentable o simplemente no va a ser”, recalcó el Mandatario.

Según lo señalado en la reunión con el ministro Gonzalo Blumel, aseguraron parlamentarios, el Ejecutivo está de acuerdo con involucrar a las comunidades a la hora de decidir la instalación de empresas y, por lo demás, todavía no se tiene fecha para que uno de los países impulsores no firme, en la fecha que había estipulado el proyecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día