miércoles, abril 24, 2024

Senador Chahuán por postergación de firma del tratado de Escazú “Es una mala decisión”

Debe leer

En conversación con Infogate, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, abordó la crisis ambiental que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví, específicamente la propuesta de algunos parlamentarios para avanzar en subsidios y que los vecinos de la zona abandonen sus hogares.

“Yo he dicho claramente que esa no es la solución. Acá lo primero es que se declare zona de Catástrofe, lo segundo es que sean las empresas las que tienen que disminuir las faenas o cerrar. Yo creo que la iniciativa que han planteado algunos parlamentarios de establecer subsidios para que la gente salga de Quintero no van en la dirección correcta. Acá tenemos que velar para que se terminen las zonas de sacrificio y que no sólo son Quintero y Puchuncaví”, aseguró el legislador.

Sobre la necesidad que sea zona de Catástrofe, el parlamentario por la zona aseguró que es la única forma de garantizar los recursos para enfrentar un problema como este. “Hemos levantado la necesidad para comprometer a un fiscal en la zona de Quintero, red de oxígeno, que hayan profesionales permanentes en la salud y no sean cargos que están siendo remitidos desde el Hospital Gustavo Fricke debido al retraso en la construcción del nuevo Hospital. Se requieren instrumentos distintos y por eso creemos que tiene que haber una declaratoria de zona de catástrofe y vamos a insistir en aquello”.

Acuerdo de Escazú

Sobre la decisión del Ejecutivo de postergar la firma al acuerdo medioambiental que era promovido por nuestro país, Chahuán sentenció que “creo que es una mala señal, debido a que Chile era co negociador del acuerdo. El 2018 se avanzó sustantivamente en la suscripción y, a partir del 27 de septiembre, comenzaba la suscripción en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas y comenzaba a tener vigencia al momento que el undécimo país se suscribiera”.

“Chile estaba liderando el acuerdo que involucra incorporar como un derecho humano el acceso de la información pública y, fundamentalmente, legitimación activa para poder intervenir y dar opinión respecto a los proyectos de impacto ambiental. Es una mala decisión y espero que esta decisión sea corregida”, finalizó el parlamentario sobre el acuerdo.

En temas medioambientales, el senador dijo que le pidió al Gobierno que promueva el proyecto de Ley, ingresado de forma transversal con parlamentarios de Chile Vamos y oposición, que busca sancionar a las personas jurídicas con penas privativas de libertad si es que estas generan un daño al ecosistema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día