viernes, marzo 29, 2024

Conoce aquí al ganador del premio «Chileno del Año 2018»

Debe leer

En septiembre, pleno mes de la patria, el ingeniero comercial Michel Compagnon (42), creador del proyecto de reciclaje “Atando Cabos”, fue reconocido como el “Chileno del Año 2018”, al obtener la más alta votación de parte de sus propios compatriotas en el concurso Natida, Chileno del Año 2018.

En la primera edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en distintas categorías (joven, senior, innovador, sustentable, de las artes y SuperChileno) y luego un jurado facilitador seleccionó a la terna final. Posteriormente, se abrió la votación para elegir al Chileno del Año en el sitio web www.chilenodelaño.cl.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta primera edición del premio Chileno del Año, ya que pudimos comprobar que hay muchas historias inspiradoras que merecen ser destacadas y, además, que existe hambre de participación ciudadana; la gente quiere que su voz sea escuchada y esta iniciativa lo permite”, explica Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional con el apoyo de CNN Chile y Chilevisión como media partners.

Promoviendo el reciclaje y el medioambiente

Michel Compagnon, Chileno del Año 2018, fue nominado en la categoría Chileno Sustentable por su innovador proyecto que pretende retirar casi cuatro mil toneladas de desechos plásticos que quedan a la deriva en el mar luego de ser usados para salmonicultura y cultivo de moluscos, con el propósito de construir basureros reciclados y venderlos a los municipios.

“Con el tiempo, las redes de pesca van cediendo a las inclemencias del agua y del clima, hasta que finalmente comienzan a desprenderse en el océano”, señala Michel Compagnon. “La composición química de dichas redes es factible de ser trabajada en máquinas, luego de un fatigoso proceso de limpieza y destrenzado”.

Compagnon explica que es posible sacar 800 toneladas de cabos por año del mar. Esta iniciativa ya se está implementado en Chiloé, y la idea es aumentar la recolección a 1.300 toneladas el próximo año, para lograr una producción máxima de 2.000 toneladas en el 2020.

En su calidad de ganador, Michel Compagnon representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.

PREMIADOS POR CATEGORÍAS

Personas de diversas edades y que se destacan en distintos ámbitos fueron reconocidas en estos premios. A continuación, los ganadores de cada categoría:

Chileno Joven Belén Guede (20)

Directora y fundadora de la ONG STEM Academy, que pertenece al Student Partner en Microsoft, es creadora de un programa para incentivar a los niños a acercarse al mundo tecnológico y mentora de los dos equipos chilenos que compiten en el mundial de robótica. Ganó el concurso Challenge for Change del programa Youthspark de Microsoft para implementar talleres gratuitos en bibliotecas públicas, a través de voluntarios con conocimientos de programación.

Chileno Senior Fernando Monckeberg (92)

Médico pediatra, especialista en nutrición. Profesor, investigador y economista, creó el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN). Autor de libros y artículos en revistas especializadas, ha obtenido más de 15 premios nacionales e internacionales, y desarrollado una amplia labor de investigación científica en el campo de la desnutrición infantil en Chile.

Chileno Innovador Barbarita Lara (32)

Joven ingeniera que diseñó la plataforma para monitorear emergencias o desastres naturales conocida como el Sistema de Información de Emergencia (SIE) gracias a un algoritmo de alta frecuencia que codifica la información sobre audio para distribuir alertas sobre las ondas de radio, generando un puente sobre el mundo analógico y digital mediante la infraestructura de radio FM.

Chileno Sustentable Michel Compagnon (42)
Ingeniero Comercial y creador del proyecto “Atando Cabos” para reciclar el plástico utilizado para fabricar las redes de pesca. Pretende retirar casi cuatro mil toneladas de desechos plásticos del mar, producto de la salmonicultura y del cultivo de moluscos, para construir basureros reciclados y venderlos a los municipios. La meta es tener una producción máxima de 2.000 toneladas en el año 2020.

Chileno de las Artes Alejandro Aravena (51)

Alejandro es un destacado arquitecto nacional reconocido a nivel mundial. Ha trabajado en proyectos de viviendas sociales y en la reconstrucción del terremoto en Chile 2010 en Constitución. Sus trabajos incluyen proyectos institucionales tanto en Chile como en el extranjero, en países como EEUU, China, Suiza, México, Argentina y Portugal. Fue profesor de la Universidad de Harvard y es miembro honorario de Royal Institute of British Architects. El año 2016 gana Premio Pritzker, equivalente al premio Nobel de Arquitectura.

SúperChileno Nelly León (55)

Capellana del Cárcel Femenina de San Joaquín y creadora de la Fundación Mujer Levántate, que trabaja en la reinserción desde dentro y fuera de la cárcel. Ha atendido a más de 450 mujeres y cuenta con 30 trabajadores y voluntarios. Hoy está trabajando para visibilizar la desprotección de los niños que quedan solo cuando sus madres se van presas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día