jueves, marzo 28, 2024

La carta anónima que acusa tensión en el Alto Mando del Ejército llega a la Justicia Militar

Debe leer

Una carta anónima anda circulando en las redes sociales y en ella se acusa que existe una tensión en el Alto Mando del Ejército, por lo que la propia institución llevó el caso hasta la Justicia Militar para que sancione al o los responsables de la publicación.

La misiva está dirigida al ministro de Defensa, Alberto Espina, y es firmada por un “viejo soldado que no necesita conducto regular”, en la que se denuncia una fuerte discusión entre el jefe del Estado Mayor general John Griffiths, y el comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez.

Asimismo, la epístola también menciona otros hechos que imputan acciones irregulares del jefe de la entidad castrense, motivo por el cual se presentó la denuncia ante el Segundo Juzgado Militar por violar el artículo 276 del Código de Justicia Militar.

Según consigna La Tercera, el artículo mencionado sanciona a uniformados que inciten “por cualquier medio al personal militar al desorden, indisciplina o al incumplimiento de deberes militares”.

La carta señala que “en los cortos seis meses al mando de la institución, ya son múltiples los incidentes que han ido fracturando el Alto Mando institucional, cuando a pocas semanas de asumir Martínez, el general Erwin Siebert (exjefe de Bienestar) sale a portazos de su oficina en el tercer piso del Ejército Bicentenario, solicitando la renuncia y que la institución, en comunicado oficial, aduce ‘problemas de salud’”.

Los generales no se atreven a hablar, excepto John Griffiths, quien el pasado jueves 13 de septiembre tras una evidente falta de respeto en público, con más de 200 personas presentes, de Martínez hacia su persona, lo encara una vez más en el tercer piso del Edificio del Ejército. Los gritos de ambos obligaron discretamente a evacuar las oficinas contiguas, una vez más un general sale a portazos de la Comandancia en Jefe y ¿US., sr ministro sabe por qué? Porque el Grl. John Griffiths es el verdadero comandante que esperaba el Ejército (sic)”, agrega.

Sin embargo, tanto el general Siebert como Griffiths salieron a desmentir dicha información, enviando un mensaje escrito a los militares en las que descartan cada una de las denuncias hechas en la anónima misiva.

El general Sibert menciona que “el mail anónimo que circula es de una ‘bajeza’ tremenda, rayan en una inmoralidad y falta de ética y principios sin parangón conocido. Me da mucha tristeza y lamento profundamente que ocurran este tipo de hechos y que haya personas que a propósito ‘de nada’ se den el lujo de hablar por los demás. Es obvio que no comparto para nada su contenido y que lo condeno absoluta y enérgicamente (…) Nada de lo que se dice en ese mail es verdad”.

Asimismo, Griffiths señaló que “jamás he tenido (…) en lo personal, discusión alguna con el CJE (comandante en jefe del Ejército). Menos en la forma y fondo descrita en el anónimo. Más aún, el día 13 de septiembre estuve con permiso y ausente del servicio por una situación médica familiar, autorizada por nuestro CJE”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día