miércoles, abril 24, 2024

Los errores del Minsal en decreto que establecía 4 días de Alerta Sanitaria en Quintero

Debe leer

El Ministerio de Salud buscaba el pasado 21 de septiembre decretar alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví para entregar una respuesta más rápida ante las intoxicaciones que afectan a la zona por la contaminación ambiental, pero el decreto enviado a Contraloría fue rechazado por tener  errores y obligando a la cartera a enviar otro con las correcciones respectivas.

Así lo da a conocer este sábado El Mercurio, que menciona el cuestionado decreto fue el N°82 y fue enviado a la Contraloría para que fuera aprobado y tomar las medidas respectivas para Quintero y Puchuncaví.

El documento que era firmado solamente por el ministro Emilio Santelices fue rechazado por la Contraloría, luego que se comprobaran errores por lo que el Ejecutivo tuvo que enviar el decreto N°83, el cual ingresó el lunes y fue aprobado por el ente contralor el martes pasado.

El gobierno buscaba, con el documento, decretar alerta sanitaria vía decreto y establecer medidas con niveles más bajos de contaminación en comparación a los que actualmente rigen y evitar más intoxicaciones en la zona.

En ese sentido, fuentes del Minsal admiten que el primer decreto fue rechazado por la Contraloría, debido a que se exigía el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente de entregar un plan de descontaminación antes del 31 de diciembre de este año, por lo que el documento debía ir con la firma de la ministra Carolina Schmidt.

Sin embargo, lo anterior no era lo único que fue advertido por el ente contralor, ya que también sufrió grandes modificaciones, puesto que el primer texto poseía ocho páginas con “detalles específicos” de los niveles de emisiones para las 19 empresas ubicadas en Quintero.

Por su parte, el nuevo documento y que finalmente fue aprobado, tiene solamente cuatro páginas y explicita que la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso tendrá “facultades extraordinarias para disponer, según proceda, de las siguientes medidas: Ordenar la disminución (e incluso la prohibición) de la emisión de material contaminante de fuentes fijas comunitarias e industriales cuando las condiciones sanitarias lo ameritan”.

Además, se contempla también la detención de faenas “cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen, lo que se verificará previo informe del Ministerio del Medio Ambiente, basándose en el pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile”.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), criticó la tardanza en emitir el decreto, afirmando que “no se está trabajando de manera coordinada. Este decreto era necesario el día viernes y recién se aprobó el día lunes, y además salió oficializado el día martes. Ya hay un fin de semana perdido al no tener esta herramienta en la mano del Seremi de Salud”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día