martes, marzo 19, 2024

Bolivia ha perdido más de 1 millón de Km2 y con quien más ha perdido es con Brasil y Argentina

Debe leer

El mapa de la entonces República de Bolivia en 1825, contaba con una superficie de 2.363.769 Km.2, pero tras la demarcación definitiva de las fronteras de las nacientes repúblicas, comenzó a achicarse su territorio hasta entrada la primera mitad del siglo XX y Chile, contrariamente a lo que dice La Paz, no fue quien haya perdido más territorio.

En esta pérdida territorial, Bolivia libró varias guerras, en la que siempre fue derrotada, se sumaron las negociaciones diplomáticas que le hicieron entregar territorios. En total perdió 1.265.188 Km2, y la pérdida con Chile es la menor ya que sólo retrocedió 120 mil kilómetros cuadrados correspondiente en su mayor parte al mar.

En este escenario de permanente entrega de territorio, Bolivia hoy cuenta con solo 1.098.581 Km.2, según información oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Territorios al Perú

Según el historiador boliviano Luis Gareca Oporto, en el libro Crónicas Sucintas de Bolivia, «al día siguiente mismo de la declaración de nuestra independencia, el 7 de agosto de 1825, Bolívar realizó en Puno el primer atentado contra la integridad de nuestra naciente Patria, al desmembrar los partidos altoperuanos de Huancané y Chucuito, que pertenecían a la intendencia de La Paz, y los anexó al Cuzco del Bajo Perú». La anexión peruana incluyó la mitad del lago Titicaca, que hasta entonces estaba bajo control total de La Paz.

Pero Lima le dio bastantes dolores de cabeza a Bolivia, incluso después de la derrota en la Guerra del Pacífico con Chile, ya que ambos países aliados (Perú y Bolivia) recurrieron en 1902 a Argentina que ofició de arbitro para dirimir la frontera entre ambos y que quedó establecida el 17 de septiembre de 1909 en el Tratado de Solón Polo-Daniel Sánchez Bustamante, con una victoria territorial para Lima. Así Bolivia perdió irremediablemente 250 mil kilómetros cuadrados de territorio.

El zarpazo de Argentina

Tras la derrota con Chile en la Guerra del Pacífico, Argentina se aprestó en reclamar Tarija como parte de la Argentina y la llamada Puna de Atacama que quedó alejada del territorio boliviano. La Paz optó por ceder y a través del Tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán (9 julio 1925), con Argentina, cedió cerca de de 90.000 Km.2, pero mantenía bajo su control Tarija. Hubo otras negociaciones con Buenos Aires que le significaron una pérdida total de 170.758 Km.2 de territorio.

Brasil no perdona

La relación de La Paz con Brasil fue tormentosa y de sucesivas pérdidas territoriales que incluyeron la Guerra del Acre (Bosques de árboles de caucho), librada el año 1903.

La primera pérdida fue un regalo que hizo el Presidente boliviano Mariano Melgarejo, quien en 1867, entregó 102.400 Km.2 del Acre. Luego vendría la guerra en la que Bolivia fue derrotada y sumó un total 188.700 Km.2 de territorio boliviano entregados al Brasil y que que se convirtieron en la Amazonía brasileña.

También se perdió territorio en el Matto Grosso, por el tratado Felipe López Neto-Mariano Donato Muñoz el 27 de marzo de 1867 y el de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903.

En total, Bolivia perdió con Brasil, tanto en el Matto Grosso como en el Acre, un total de 490.430 Km.2 de territorio.

La guerra del Chaco

Según el texto Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert, (actual vocero de la demanda marítima) «los límites internacionales de Bolivia en 1825 estaban referidos a los de la Audiencia de Charcas y se basaban en los títulos coloniales que heredó la República. Si bien es cierto que en algunos casos estos no eran del todo precisos, la soberanía jurídica de Bolivia sobre el Chaco fue siempre reconocida en la cartografía internacional del siglo XIX y el XX, hasta la guerra».

En total, con Paraguay, Bolivia perdió 234.000 Km.2 de territorio en el Chaco Boreal.

Entonces, la reclamación contra Chile más parece una obsesión, porque si la política exterior boliviana fuera consecuente con el discurso de reivindicación territiral, debería hacer lo mismo con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día