jueves, marzo 28, 2024

Gremios empresariales de Bolivia piden a restablecer relaciones diplomáticas con Chile y critican a Evo por el trato dado a Chile

Debe leer

A pocas horas de conocerse la derrota diplomático-juridico de Bolivia en la CIJ, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) a través de su presidente, Javier Calderón pidió al gobierno de Evo Morales, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, para lograr un camino de relacionamiento comercial con mayor amplitud para Bolivia. Además señaló que el puerto de Ilo en Perú es necesario, pero no reemplaza al de Arica, validando así que los puertos chilenos son más relevantes para el comercio boliviano, según consigna el diario La Opinión de Cochabamba.

«Nosotros debemos reanudar relaciones diplomáticas (con Chile), que es muy importante para entrar a dialogar y hablar de mejor manera (…) El no tener relaciones diplomáticas no nos favorece, por el contrario, es algo que nos perjudica, el camino debería ser restablecer relaciones diplomáticas y encontrar un camino comercial de mejor amplitud», señaló Calderón.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana, Calderón consideró necesario un diálogo sincero que debe ser llevado por diplomáticos, historiadores y expertos en comercio exterior de Bolivia y Chile, para encontrar soluciones a problemas que están atravesando ambos países.

Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

«Realmente no hubo una relación adecuada, en el marco del respeto es fundamental. No se puede creer mil cosas si no tratamos bien a los vecinos. Debemos cambiar nuestra actitud, debemos tener una actitud amplia de llegar a consensos. Hay que buscar el camino a mejor entendimiento», afirmó el dirigente.

La CIJ de La Haya determinó en un fallo considerado histórico, que Chile nunca contrajo la obligación de dialogar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, pero consideró necesaria la continuación del diálogo entre ambos países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día