viernes, abril 26, 2024

Morales acusa contradicciones en el fallo de la CIJ y anuncia carta de protesta a la ONU

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima tiene «contradicciones» y anunció que enviará una nota de protesta a la ONU.

El mandatario se refirió en conferencia de prensa, en La Paz, sobre el adverso fallo que sufrió en La Haya, acusando que el tribunal internacional se parcializó con algún grupo, pese a que su tarea es garantizar la paz y hacer justicia a los pueblos del mundo.

«Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones (…) Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, sabe muy bien de dónde viene esa injusticia, de una invasión al territorio boliviano«, dijo.

«Voy a enviar una carta demostrando las contradicciones y su decisión de no acompañar para que se haga justicia con Bolivia. Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, ustedes saben de dónde viene esta injusticia, de una invasión a territorio boliviano«, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, dijo estar abierto a cualquier proceso o juicio de responsabilidades que quiera realizar la oposición, indicando que “asumo toda la responsabilidad para defender a Bolivia en el tema del mar”.

Morales también instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para que haga una “profunda investigación de los daños económicos después de la invasión, primero con el bloqueo de importación y exportación, y también investigar sobre los paros en los puertos chilenos, cuánto daño se ha causado a Bolivia”.

Además, insistió en cuestionar la CIJ, afirmando que «reconoce, pero no hacen respetar. ¿Para qué es la Corte Internacional de Justicia que ha creado la humanidad? Para hacer cumplir el derecho (…) La Corte ha fallado de verdad, se ha equivocado, hasta eso puedo entender«.

Ayer lunes, el tribunal internacional en La Haya resolvió, por voto de 12 de sus 15 miembros, que Chile no tiene obligación de negociar la cesión de una salida soberana al mar a Bolivia, tras un juicio de cinco años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día