jueves, marzo 28, 2024

A Evo se le terminó la fiesta y comienza a levantar la voz la oposición tras estrepitosa derrota en La Haya

Debe leer

A casi cuatro días de la sentencia dictada por la Corte Internacional de justicia en La Haya, comienza la pasada de cuenta política en Bolivia al Presidente Evo Morales, fracturándose la supuesta unidad que tanto pregonó y vociferó el Mandatario que apostó el todo por el todo a que La haya dictaminaría en favor a la petición boliviana.

En este escenario político los partidarios de Evo se enfrentan a las dos fuerzas opositoras exigen explicaciones, mientras que el MAS responde que no tienen moral y apela a insultos.

“Los Demócratas no admitiremos que se trate de engañar sobre el contenido y las consecuencias del fallo. Este estrepitoso fracaso debe cerrarse con un informe detallado y transparente”, señaló la diputada cruceña, Eliane Capobianco, por lo que el Movimiento Demócrata Social pedirá una interpelación al presidente Evo Morales, para que comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el resultado adverso a la demanda marítima logrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El senador de Unidad Nacional Arturo Murillo criticó duramente al Presidente Morales por su ‘berrinche’ frente al fallo adverso. “(Son incoherentes) las declaraciones beligerantes: primero las del canciller y luego las de Evo Morales, que salió con una serie de barbaridades, eso de enviar cartas a Naciones Unidas cuestionando a los jueces que antes decía que eran los mejores y que había que respetar”, reprochó. Asimismo, alertó que esa actitud solo puede perjudicar al país en el proceso que queda en la corte, la demanda de Chile por las aguas del Silala, reseña El Deber.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi también criticó al Gobierno tras la derrota ante Chile y pidió un juicio de responsabilidades contra Evo Morales. El diputado de Unidad Nacional Amilcar Barral informó que solicitó por escrito la interpelación de los ministros de Justicia, Héctor Arce; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Relaciones Exteriores, Diego Pary; y de Comunicación, Gisela López, además del procurador general del Estado, Pablo Menacho.

“Queremos saber cuánto dinero se gastó, desde 2013 hasta la fecha, en esta demanda en la que se ilusionó a los bolivianos y que perdimos”, señaló, para recordar que la administración de Sebastián Piñera desembolsó más de $us 24 millones para la defensa chilena.

El Gobierno respaldó sus decisiones en el Decreto Supremo 1747, del 2 de octubre de 2013. En el artículo 8 se autoriza la contratación directa de bienes y servicios de consultoría multidisciplinaria e individual, traductores y profesionales nacionales y/o extranjeros en diversas áreas para el asesoramiento en la tramitación y defensa técnica y legal de la demanda marítima dentro y fuera del país. Barral advirtió que ningún decreto presidencial está por encima de la Constitución, que faculta a los parlamentarios a fiscalizar las decisiones del Órgano Ejecutivo.

Por su parte la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, respondió que Cusi no tiene moral para tocar temas de este tipo porque fue procesado y sentenciado en un juicio de responsabilidades. También aludió a Barral: “¿Con qué moral él y Rafael Quispe pueden pedir explicaciones, si fueron suspendidos por la Comisión de Ética porque realizaron cobros ilegales a sus funcionarios?”.

Los Demócratas sumaron sus críticas. La diputada Eliane Capobianco informó que su bancada presentó otra solicitud de interpelación a cinco ministros y una solicitud para que el presidente Morales rinda un informe ante la Asamblea sobre el fallo en La Haya.

El diputado del MAS Édgar Montaño eligió insultar: “Yo los califico de cobardes, traidores, ‘suchas’, ‘vendepatrias’, eso son. Estos quieren sacar su tajada”, se le ocurrió decir para descalificar a sus colegas de oposición y sin abordar el fondo de la crítica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día