viernes, abril 19, 2024

El acto de los 30 años del NO en La Moneda desde los ojos de Renovación Nacional

Debe leer

Este viernes en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un acto de conmemoración por los 30 años del plebiscito ocurrido en 1988.

En el encuentro participó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, más otros parlamentarios del colectivo. Evento en que mencionó que “Acá lo que se hizo fue conmemorar un acto democrático, un hito importantísimo para la democracia chilena, que no hay duda que tuvo un impacto en nuestro país en los siguientes 30 años, hasta el día de hoy, así que me parece que había que conmemorarlo”.

En ese sentido el presidente de RN llamó a los actores políticos del país a “reflexionar en lo que pasó antes y después del 5 de octubre de 1988, porque sirve para sacar conclusiones para el futuro y también, ojalá, dejemos de usar esta fecha y otras para dividir a la ciudadanía. A mí me preocupa que en una encuesta de la Universidad de Talca el setenta y tanto por ciento de las personas no sabe lo que pasó el 5 de octubre. Eso no es bueno para la democracia, no es sano y no es razonable y por lo tanto tenemos que preocuparnos”.

Consultado por las críticas de la oposición que habló de “inconsecuencia” de quienes habiendo sido activos impulsores de la opción “Si”, hayan concurrido al acto, Desbordes explicó que “cuando uno el cuatro de septiembre, en el caso de Renovación, recuerda la elección del Presidente Jorge Alessandri y en el caso de la izquierda la elección del Presidente Allende, una misma fecha y una elección democrática, no se hace dueño de esa fecha”.

“La gente que triunfó con el “No” ese día, ganaron legítimamente, de manera democrática y eso obviamente se reconoce, pero no tiene la superioridad moral nadie para venir a decirme que no me puedo sentar a conmemorar una fecha tan importante, donde estamos todos de acuerdo en que se participó democráticamente”, añadió.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, manifestó que “quienes no tenemos complejos por valorar la democracia, conmemoramos ese día y hoy el Presidente hizo ese punto. Recuerda todo lo que ocurrió, pero también mira hacia el futuro, respetando la libertad, los derechos humanos, los principios fundamentales de la democracia y la unidad, que hoy es la base de este Gobierno”.

La parlamentaria también agradeció “la valentía de quienes se la jugaron por restablecer la democracia. Ahora es deber de las nuevas generaciones de que  continuemos fortaleciendo este camino, para que prevalezcan siempre la libertad, los derechos humanos y las instituciones que lo sustentan”.

Mientras que el diputado Sebastián Torrealba, también destacó a quienes hicieron posible el restablecimiento de la democracia señalando que “hay que dar las gracias a quienes se la jugaron para que el 5 de octubre pasara”.

Por último, la parlamentaria Karin Luck, destacó las palabras del Presidente Piñera en su discurso, en las que llamó a aprender del pasado, pero con una mirada de futuro.  “Para eso los necesitamos a todos; tenemos que cuidar nuestra democracia” finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día