jueves, abril 25, 2024

Denuncian que Gendarmería compró botas tácticas con un sobre precio de $190 millones

Debe leer

Nuevamente Gendarmería está en medio de la polémica, ya que tras la sorpresiva salida de su directora, Claudia Bendeck, por problemas con los funcionarios penitenciarios, ahora se suma la adquisición de botas tácticas con un sobre precio de $190 millones.

La Dirección General de Gendarmería publicó el pasado 2 de agosto, el proceso de “Gran Compra” en el portal Mercadopúblico.cl de Chilecompras, en el que adquiriría 5.500 pares de estos zapatos que utilizan los funcionarios.

Según señala el portal Abetal.cl, la “Gran Compra” es un concurso cerrado dónde sólo pueden ofertar aquellas empresas que se adjudicaron previamente un determinado Convenio Marco (CM), el cual en este caso corresponde al de “Administración de Beneficios de Alimentación, Uniformes, Vestuario Institucional y Ropa Corporativa”.

Al llamado concurrieron tres empresas, Sodexo, la francesa Endenred y CLK, siendo la compañía gala la elegida para brindar el servicio con la marca de calzado Alemán Haix, de fabricación asiática.

Sin embargo, se denuncia que CLK quedó fuera de competencia por incumplir con la presentación de certificaciones de transmisión de vapor de agua, que eran exigidos en los términos de referencia de la compra. Pero al revisar la documentación se aprecian que los antecedentes fueron entregados en “tiempo y forma por el proponente”, en este caso la empresa CLK.

De acuerdo al portal, muchas empresas e instituciones que participan en los procesos de Chielcompra evalúan negativamente esta modalidad, ya que, de acuerdo a lo que alegan los funcionarios públicos, los precios son más caros y no se incluyen criterios asociados a la calidad de los productos y servicios que se desean adquirir.

A su vez, las empresas reclaman que los mecanismos de evaluación son subjetivos y los plazos de postulación en promedio son cada seis años.

De los 33 Convenios Marcos Vigentes, tal vez uno de los más caros corresponde al que estamos analizando, en efecto; el CM de Beneficios opera bajo la lógica de adquisición de vales para ser canjeados principalmente por alimentación y uniformes. Cada vez que se publica una compra sobre las 1000 UTM (unos 48 millones de pesos), esta adquisición pasa a llamarse Gran Compra y las empresas que participan deben ofertar porcentajes de descuento sobre estos tikets que es el único factor que se pondera para elegir entre los proponentes que participan”, precisa la información en el portal web.

La información también apunta a la ex directora Bendeck, ya que la adquisición se materializó bajo su mandato, determinándose que la diferencia de precio entre la empresa contratada y una de las que participó fue de $190 millones.

Otra de las irregularidades presentadas es que las botas tenían que pasar por una certificación de calidad que sería realizada por el laboratorio Lictex de la Universidad de Santiago, el cual y según antecedentes publicados por el Instituto Nacional de Normalización (INN), dicho centro no está habilitado para certificar el calzado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día