jueves, abril 25, 2024

Este vino fue nombrado el padre de los vinos iconos de Chile

Debe leer

El periodista Michael Apstein destacó la decisión de Concha y Toro por apostar por la elaboración de un vino de alta gama, en los años ochenta, cuando Chile no contaba con ningún vino de esta categoría y el escenario vitivinícola era aún incipiente.

Apstein degustó 23 cosechas de Don Melchor, otorgando excelentes puntajes para gran parte de sus añadas, destacándolo como un vino brillante, que “se para junto a los mejores vinos del mundo basados en Cabernet Sauvignon, incluyendo los de Burdeos y del Valle de Napa.”

Don Melchor 2015
96 PUNTOS
La actual versión es un vino impresionante. La mineralidad familiar y su buqué de frutos negros saltan desde la copa, y aquellas notas se mantienen en el paladar. Incluso con el petit verdot en la mezcla, el volumen es más bajo, de manera que las notas se pueden oír mejor. Similar al de 2014, pero 2015 muestra más elegancia y equilibrio.

Don Melchor 2014
94 PUNTOS
Un bebé, por cierto, con una explosiva combinación de frutos negros y minerales en la nariz. En el paladar, la fruta concentrada domina, pero las notas exóticas en su final sugieren que grandes cosas aparecerán con el tiempo. Sus taninos refinados y un brillante frescor aseguran equilibrio.

Don Melchor 2012
93 PUNTOS
Otro Don Melchor más musculoso si se compara con aquellos de una década anterior. Su perfil, impulsado por la fruta, se complementa con una mineralidad y notas terrosas que dan lugar a un vino joven tremendamente cautivador. Largo, freso y refinado, debería evolucionar bien a lo largo de una o dos décadas más.

Don Melchor 2007
96 PUNTOS
Un regreso a la elegancia, con una gran suavidad en sus sabores concentrados. Aunque aún no muestra notas maduras, el equilibrio de frutos negros y minerales, con un toque de amargor, lo hace seductor.

Don Melchor 2005
96 PUNTOS
Tirado refinó aún más el estilo más maduro de Don Melchor. Juvenil y poderoso, para bien o para mal, los sabores mentolados se han ido, y fueron reemplazados por toques de cedro, tabaco y minerales. Largo y preciso, es un vino encantador, aunque tenso y juvenil.

Don Melchor 2003
94 PUNTOS
Oscuro y poderoso, como un resorte bien enroscado. Un deslumbrante despliegue de minerales, brea y frutos negros. Presenta un frescor vigorizante con taninos refinados. Debería evolucionar estupendamente.

Don Melchor 2002
96 PUNTOS
Extraordinario y aún juvenil, aunque se desarrolla gratamente. Tiene una potencia similar a la de un Pauillac, armonizada con una elegancia exquisita. A aquellos que valoran la fruta y los músculos por sobre la madurez les encantará ahora. Pero yo lo dejaría reposar otros cinco años.

Don Melchor 2000
92 PUNTOS
Todavía vigoroso y voluptuoso. Mantiene su encanto, especialmente en la nariz. Es maduro, pero no como una mermelada, gracias a su estructura y acidez. Un atractivo amargor final lo mantiene en equilibrio, con taninos finamente pulidos que se suman a su elegancia general.

Don Melchor 1999
92 PUNTOS
La primera cosecha con cabernet franc es considerablemente más juvenil que la de 1997 o 1998. Este vino sigue la tendencia de minimizar las notas de menta. Más robusto que los de añadas anteriores, aunque no desequilibrado, entrega frutos negros acentuados por elementos herbáceos y minerales.

Don Melchor 1998
95 PUNTOS
Otro vino sobresaliente, con discretas notas mentoladas que amplifican los frutos negros y la mineralidad. Potente, sin ser atrevido ni excesivo, tiene una notable elegancia. Sus taninos refinados y un final que pareciera no terminar nunca lo hacen perfecto para beber ahora.

Don Melchor 1997
97 PUNTOS
El de 1997 marca un giro estilístico que tal vez se deba a que Tirado tomó las riendas. Una mineralidad de brea, similar a la de un Pauillac, reemplaza las notas mentoladas. Potente, pero contenido como un elegante caballo de carreras esperando la partida. Una poderosa mezcla de brea, tierra y frutos negros. Taninos pulidos.

Don Melchor 1996
96 PUNTOS
El 1996 está espléndido ahora, con 20 años de edad. Una acidez brillante y vivaz respalda su opulencia. Estupendamente equilibrado, todo converge sin rastros de pesadez. Un toque de eucalipto aporta interés. En resumen: el vino canta.

Don Melchor 1994
95 PUNTOS
A pesar de tener más de dos décadas, el 1994 se expande en la copa. Sutiles notas de menta y hierbas resaltan los sabores de frutos negros secos. Sus taninos suaves se yuxtaponen con notas maduras y frescor, haciendo de este vino un disfrute de beber.

Don Melchor 1991
94 PUNTOS
Completamente maduro, sin un asomo de declinación, este vino combina un encantador carácter de hojas con una frutosidad de berries y una sutil firmeza que no dejan ver su edad. Los orígenes del Nuevo Mundo de este vino se muestran a través de un toque de chocolate mentolado. Amplio sin ser excesivo, es una delicia de beber.

Don Melchor 1990
95 PUNTOS
Con una encantadora combinación de notas terrosas, herbáceas y frutales, tanto en la nariz como en el paladar, este vino se ha desarrollado maravillosamente. Sustentado por taninos aterciopelados, sus acentos de menta le agregan atractivo. Largo, brillante y todavía vigoroso.

Don Melchor 1988
96 PUNTOS
La segunda vendimia de Don Melchor se ha desarrollado de manera brillante y se bebe estupendamente con 30 años de edad. Sorprendentemente vigoroso, entrega armónicos sabores terrosos y de frutos secos. Un toque de menta refleja su origen del Maipo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día