jueves, abril 18, 2024

Fundación CorpArtes habilita aplicación para personas con discapacidad visual

Debe leer

Éste es el objetivo de Lazarillo App, una aplicación GPS gratuita que, a través de mensajes de voz, orienta a personas con discapacidad visual y escasa visibilidad por lugares abiertos y cerrados, transformándolos en espacios accesibles.

Esta aplicación comenzó a funcionar en CorpArtes desde fines de septiembre, convirtiéndolo en el primer Centro Cultural de Chile en habilitar esta aplicación chilena creada en 2016, la cual puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo. Está disponible en español, alemán, inglés y próximamente en italiano, y cuenta con más de 8.500 usuarios activos. Desde ahora, quienes tengan Lazarillo App podrán visitar las instalaciones de CorpArtes y recorrerlo con más facilidades: desde los accesos y espacios del edificio, hasta su Colección Permanente, con obras de Dalí, Rodín, Matta y Fernando Casasempere, entre otros artistas. A su vez, la aplicación mostrará información actualizada de la programación de CorpArtes, permitiendo al usuario estar al día con sus actividades.

Lazarillo App comenzó a funcionar en el Centro Cultural desde el estreno de la obra Molly Sweeney: Ver y no ver, una coproducción de Fundación CorpArtes que permite la participación equitativa de personas con discapacidad visual e incorpora herramientas accesibles como audio-descripciones de ambiente en vivo.

La obra invita al espectador a reflexionar sobre la discapacidad visual a través un controversial viaje de la oscuridad a la luz, sumergiendo al público durante unos minutos en la oscuridad total, y desafiando a percibir con todos los sentidos para experimentar lo mismo que una persona ciega. Elaborada a través de tres monólogos interpretados por los actores Alessandra Guerzoni, Diego Casanueva y Carlos Ugarte, la obra cuenta la historia de Molly, una mujer ciega que, movida por los deseos de su marido Frank, acepta someterse a una riesgosa cirugía para recuperar la vista, cambiando radicalmente su existencia.

“Como fundación venimos desarrollando hace tiempo un desafío muy grande, que tiene que ver con desarrollar un Centro Cultural que, de forma y fondo, sea lo mas inclusivo posible. Creemos que la cultura debe ser un derecho de todos, sin excepciones. Esto significa que podamos recibir de la mejor manera a todas las personas y que se sientan bienvenidos en nuestro espacio. Con esta obra de teatro estamos avanzando en poder visibilizar y en poder invitar a reflexionar de una manera crítica como sociedad un tema tan importante como lo es la inclusión y la discapacidad visual, para vivirla de una manera distinta y que todos podamos saber a lo que se enfrentan las personas en situación de discapacidad. Nos sentimos orgullosos de convertirnos en el primer Centro Cultural chileno en habilitar la aplicación Lazarillo App, lo que permite que, de ahora en adelante, personas ciegas puedan visitar CorpArtes y su Colección Permanente con más facilidades”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Para su presentación en CorpArtes, Molly Sweeney: Ver y no ver -coproducido por Fundación CorpArtes y Alessandra Guerzoni, y cofinanciado con SENADIS- contempla un formato inclusivo, tanto en el equipo de trabajo, como en el mismo Centro Cultural, para que personas ciegas puedan participar de esta obra en igualdad de condiciones que el público general. En primer lugar, la aplicación Lazarillo App. Por otro lado, esta obra cuenta con descuentos especiales para aquellas personas con Credencial de Discapacidad y con un audio guía que les permitirá participar de la función como cualquier otra persona del público. De esta manera, cada función contará con la presencia de un profesional que describirá las actuaciones y el montaje a personas ciegas a través de un audio en vivo que se reproducirá en un aparato entregado en el mismo teatro, para facilitar la comprensión de la obra a través de la descripción de aquellas escenas que necesiten ser vistas. Además de eso, al ingreso del teatro se encuentra la instalación “Touch & Match” que permite a las personas ciegas conocer a los personajes. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, con el vestuario que usarán en escena y con un audio con sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, las personas ciegas puedan tocarlas, identificar sus rasgos, ropajes y sonidos, para adentrarse aún más en la obra. Por último, la música de la obra fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.

Conversatorio

“Espacios culturales e inclusión: ¿estamos cumpliendo con un acceso universal?”
En el marco de la obra Molly Sweeney: Ver y no ver, invitamos a todas las personas a este interesante conversatorio gratuito donde buscamos evidenciar la necesidad de pensar en espacios culturales inclusivos, considerando a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho.

Invitados:
– Alessandra Guerzoni, Actriz y Productora Ejecutiva de Molly Sweeney: Ver y no ver
– Cecilia Bravo, Directora Ejecutiva del Museo de Artes Visuales (MAVI)
– Pamela López, Directora de Programación y Audiencias en GAM
– Rodrigo Rojas y Renato Cornejo, Consultora ConSentido

CUANDO: Miércoles 10 de octubre
HORARIO: 19:30 horas.
DONDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
MÁS INFORMACIÓN: http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney-2/

Funciones generales Molly Sweeney: Ver y no ver
FECHAS: 29 de septiembre al 21 de octubre, 2018
HORARIO: Sábado 20:00 horas / Domingo 19:30 horas
DONDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
DURACIÓN: 75 min.
PÚBLICO: +12 / Apta para todo público, incluidas personas con discapacidad visual.
PRECIOS: De $8.000 a $20.000. Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Credencial de Discapacidad, Abonados CorpArtes 2018 y clientes Itaú CorpBanca.
** Para esta obra, se habilitaron las filas A y B a precios preferenciales para ser ocupadas por personas con discapacidad visual junto a un acompañante. Además, en todas las clases de precios (señalados por diferentes colores en el mapa de la página web) existe la categoría Credencial de Discapacidad, que considera el descuento del 20% sobre el valor general.
MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney/

Funciones escolares
Molly Sweeney: Ver y no ver contempla tres funciones escolares (3, 10 y 11 de octubre), a las 11:00 horas. Siguiendo la línea del formato inclusivo de Fundación CorpArtes, cada función incluye la participación gratuita de cerca de 50 personas con discapacidad visual. Una vez finalizada cada una de estas funciones, se realizará un encuentro con artistas, instancia en la que el público podrá conversar con el director y los tres actores.

CUANDO: 3, 10 y 11 de octubre
HORARIO: 11:00 horas
DONDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
PRECIOS: $4.000
INSCRIPCIONES: http://www.corpartes.cl/evento/funcion-escolar-mollyseeney/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día