viernes, abril 19, 2024

SMA formula cargos a Oxiquim, empresa dirigida por abogado de Piñera

Debe leer

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos en contra de la empresa Oxiquim S.A., titular del Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Resolución Ambiental en el terminal marítimo que se encuentra emplazado en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

En un comunicado, la SMA menciona que “tras las distintas actividades de fiscalización realizadas en terreno los días 25, 29 y 30 de agosto de 2018 y durante los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018” se detectaron diversos incumplimientos.

Lo anterior se refiere a la “utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria”.

Actualmente el estanque 306 almacena Xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol. Los estanques 306 y 307 no han almacenado Fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos”, agrega el texto.

Además, se señala que hubo una “implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental”.

De acuerdo al comunicado de la SMA, la primera de las infracciones fue clasificada como grave por representar un “riesgo significativo para la salud de la población mientras que la segunda fue clasificada como leve”.

Luego de la notificación de esta formulación de cargos, Oxiquim S.A. tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Oxiquim descarta responsabilidades

A su vez, la empresa salió a referirse a la formulación de cargos, descartando responsabilidad en las últimas intoxicaciones masivas, precisando que “la SMA reconoce expresamente ‘que en las fiscalizE-306 y E-307 no se han levantado eventos relacionados con derrames y otro tipo de contingencia que esté directamente relacionada con el episodio de contaminación ocurrido la semana del 20 al 26 de agosto de 2018”.

En cuanto a los cargos que se le imputan, la compañía sostiene en un comunicado de prensa que “se tratan de materias operacionales que son completamente ajenas a los incidentes de contaminación que afectaron a la comunidad a partir del mes de agosto pasado y coinciden con hechos que ya se encuentran en investigación en un sumario sanitario”.

Hay que mencionar que Oxiquim está ligado al actual gobierno, debido a que el presidente del directorio es Fernando Barros, el abogado del actual Presidente Sebastián Piñera y la familia Pinochet, quien además fue socio por 17 años del esposo de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Gonzalo Molina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se concretó expulsión del país de 53 migrantes por temas administrativos y delictuales (pero ningún venezolano)

53 ciudadanos extranjeros fueron expulsado este viernes del país en un vuelo chárter, a causa de distintas infracciones a...

Los destacados del día