Mayor flexibilidad en las condiciones de pago, mejoramiento de servicios de envío y logística y un mayor uso del e-commerce en pro de las exportaciones, son algunas de los principales conclusiones que formularon los pequeños y medianas importadores y exportadores chilenos para potenciar sus transacciones comerciales, reveló el último estudio de UPS Business Monitor Export Index Latin América, BMEI.

Basado en una encuesta a más de 2 mil pymes de 12 países de América, esta investigación tuvo por objetivo diagnosticar el comportamiento de las industrias representativas de los sectores manufacturero, automotor y alta tecnología, proporcionándoles valiosa información crítica de sus mercados para adoptar mejores decisiones. Este sector empresarial genera el 60% de los empleos en toda la región.

Respecto de los flujos de logística, el 73% de las pymes chilenas exportadoras de la industria manufacturera declara que las ventas en línea les permitieron acelerar sus plazos de entrega. A su vez, el 54% de las pymes chilenas exportadoras de alta tecnología considera que las ventas en línea permiten plazos de entrega con mayor rapidez a lo habitual.

En la ejecución de BMEI participó RGX Global Export Network, organismo de gran experiencia en estas materias. Junto con encuestar a los responsables de las pymes, el estudio contempló entrevistas a funcionarios de organismos gubernamentales, como ProChile, en el caso de nuestro país.

La investigación abarcó los flujos logísticos, de línea, de pago, proveedores e información relevante por industria. “A medida que la región experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones de las pymes, UPS quiere dotar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones para ayudarle a diseñar una estrategia que acorte las brechas entre exportadores e importadores”, destacó Ingrid Ritter, directora de MKT para la Región de las Américas de UPS.

Principales hallazgos globales

Dejando de lado el precio y calidad, el 26% de los exportadores de la región considera a los servicios de envío y logístico como su principal ventaja competitiva y el 41% declaró mayores ventas por ese concepto. Asimismo, el 29% de los exportadores latinoamericanos señala que las compras en línea son el principal motor para incrementar las ventas.

Por otra parte, el 73% de los importadores de la región confirmó el uso de compras on línea y el 56% de los exportadores vende bajo este procedimiento. A su vez, el 76% de los importadores de la región utiliza los sitios web de los proveedores para comprar en línea.

Tanto las pymes importadoras y exportadoras de la región coinciden que el aspecto más crítico de las transacciones –al margen del precio y calidad- se centra en dificultades de envío y logística, flexibilidad de pagos y servicio de post venta. El 88% de los importadores cambiaría de proveedor si obtienen mejores condiciones.

En tanto, el 63% de los exportadores sufren retrasos en las entregas, mientras que el 79% de los importadores es afectado por este problema, el cual –coinciden amos segmentos- se deben a retrasos en la producción.

Chile/ Principales hallazgos por sector

Industria manufacturera:

Flujos de logística: El 73% de las pymes chilenas exportadoras de la industria manufacturera declara que las ventas en línea les permitieron acelerar sus plazos de entrega.

•Flujos de proveedor:

El 65% de las pymes chilenas importadoras de la industria manufacturera asegura que, al margen del precio y calidad, podría cambiar de proveedor si éste le brinda condiciones de pago flexibles y mejor servicio de envío y logística.

El 68% de las pymes importadoras de la industria manufacturera admitió sufrir demoras de importación debido a los retrasos de producción. Similar situación reclaman las pymes de EE.UU.

Industria de alta tecnología:

•Flujos de logística:

Un alto porcentaje de las pymes chilenas exportadoras de alta tecnología (54%) considera que las ventas en línea permiten plazos de entrega con mayor rapidez a lo habitual.

El 94% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología afirma que los retrasos de producción son las principales causas en las demoras de entrega.

Flujos de Pagos: El 23% de los las pymes chilenas que exportan alta tecnología declaró menores costos de transacción como resultado de sus ventas en línea, mientras que el 69% afirma que sus costos no registran cambios por ese concepto y sólo el 8% declara costos de transacción más altos.

Flujos de proveedores:

El 82% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología asegura que, al margen del precio y calidad, evaluaría cambiar de proveedor si éste ofrece condiciones de pago más flexibles y mejores servicios de envío y logística.

El 41% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología asegura que sus costos de transacción son más altos por efecto de las compras en línea; el 7% declara costos menores y el 52% declara costos sin cambios.

Industria automotriz:

Flujos de Pagos: El 32% de las pymes chilenas importadoras de productos de la industria automotriz asegura que sus costos de transacción son mayores por efectos de las ventas en línea, el 59% declara que no registra cambios, mientras sólo el 9% asegura menor costo por esta situación.

Flujos de proveedores: El 65% de las pymes chilenas importadoras de productos automotrices declara que al margen del precio y calidad, está propenso a cambiar de proveedor por un mejor servicio de envío y logístico.

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