sábado, abril 20, 2024

¿Eres contribuyente de riesgo alto, medio o bajo?

Debe leer

SII aplicó retención de US$1.500 millones a los contribuyentes de alto riesgo. La idea central del Servicio de Impuestos Internos (SII) es clara: atacar las brechas en la presentación de declaraciones juradas y de renta. Experto explica cómo podemos identificar si estamos dentro de este grupo y cómo evitar llegar a esto teniendo toda nuestra información online y en forma inmediata.

Algo que viene haciendo desde el año tributario 2016, cuando comenzó a implementar un modelo de gestión que categoriza el nivel de riesgo de los contribuyentes en alto, medio, clave y bajo.

La noticia pone en alerta a los contribuyentes, sobre todo si no saben en que lugar de esta categoría están, cerca de “alto riesgo” y muy tranquilos en la zona de confort de “riesgo bajo”.

Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One, la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, explica que el SII clasifica a las empresas en esta categoría en su mapa de brechas, principalmente a aquellas que han presentado diferencias, inconsistencias o de plano no han presentado las respectivas declaraciones juradas. “La no presentación u observaciones en la declaración de renta o la no presentación ante alguna fiscalización del SII también hace elevar el factor de riesgo de los contribuyentes”.

El profesional agrega que, por otra parte, existen ciertos segmentos determinados por el SII de mayor riesgo como Chatarra, basura, reciclaje, etc. En el 2018 el SII determinó 26 segmentos de interés, además se determinó que existe un 88% de contribuyentes de riesgo bajo.

“Consideramos que el SII va a continuar con la política de retener las devoluciones solicitadas por las empresas, en los casos que se presentes inconsistencias, tanto en las declaraciones juradas como en la misma declaración de renta. Así como también, la no presentación de ante alguna fiscalización o no pago de algún giro emitido por el SII”, señala.

Evitar caer en esta categoría gracias a la tecnología

Sobre cómo podemos evitar caer en esta categoría, el profesional explica que es necesario cumplir con las obligaciones tributarias en general. Así como también, la correcta presentación de las declaraciones juradas es vital.

Hoy en día el servicio de impuestos tiene mucha más información en sus sistemas online que años atrás, y ante esto hay que tener en cuenta tres puntos importantes:

– Todas las empresas por muy pequeñas que estas sean, se encuentran obligadas a informar los montos retenidos por los honorarios (así reciban 1 sola boleta de honorarios).

– Misma situación ocurre con los sueldos, basta con que un trabajador tenga impuesto único en su liquidación de sueldo, para que exista la obligación de informar estos montos en la presentación del formulario 29.

– El servicio de impuestos internos cruza esta información con las declaraciones juradas, en este aspecto el uso de la tecnología juega un rol vital, ya que, permite generar estas declaraciones juradas evitando la digitación y errores manuales.

Para tener todo en línea, ordenado y evitar estas retenciones y problemas con el Servicio de Impuestos Internos, es necesario utilizar herramientas tecnológicas, y softwares de gestión que te ayuden en el proceso y evita errores.

“Kame One cuenta con una integración con la plataforma del SII, donde con hacer 1 click trae automáticamente los documentos de venta y los documentos de compra que se encuentran el SII, evitando de esta forma las posibles diferencias o errores manuales en la presentación del Formulario 29 y lo informado en la contabilidad de las empresas, ya que, al momento de sincronizar las facturas Kame One genera automáticamente los Estados Financieros que son la base la declaración de renta y declaraciones juradas. Además Kame One realiza automáticamente las declaraciones de sueldos y honorarios evitando toda la digitación manual, así como también, realiza los respectivos libros de sueldos y honorarios con los que se puede contrastar lo informado al SII”.

Para más información puedes ingresar a www.kame.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día