miércoles, abril 24, 2024

Inédita colección de grabados de Matta llega a MAC Parque Forestal

Debe leer

La exhibición está compuesta por más de 170 obras que abarcan diferentes etapas del artista, desde sus primeros grabados realizados en el mítico Taller 17 de Stanley William Hayter, hasta obras realizadas en la década de los sesenta, influidas por distintos fenómenos sociopolíticos como la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie, entre otros.

Exhibición: MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68.
Fecha: 25 octubre- 20 Enero 2019
Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez. Esta exhibición explora una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas nacionales más emblemáticos del siglo XX: la de grabador. La muestra incluye más de 170 obras entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, pruebas de artista, ilustraciones, libros y otros objetos.

Se trata de una colección de grabados que van desde el mismo año en que Matta aprende a grabar, 1943, hasta finales de 1968, su período más creativo y de alta producción. Para Matta el grabado y la pintura constituyeron dos lenguajes diferentes y paralelos, lo que deja en evidencia las búsquedas, obsesiones, críticas, denuncias y tensiones propias del hombre contemporáneo.

“Por primera vez se ofrece una visión completa del trabajo gráfico de Matta perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´oeuvre Gravé de Matta que recopiló Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta”, comenta Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra.

La muestra abre con la serie The New School que toma su nombre del movimiento artístico gestado en EEUU que vincula al expresionismo abstracto con el surrealismo. En 1943 Matta realizó sus primeros grabados gracias a la influencia del artista Stanley William Hayter, considerado uno de los grabadores más importantes del siglo XX y en cuyo mítico Taller 17 aprendieron también, Miró, Tanguy y Ernst.

La exhibición también abarca trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, período en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales, poniendo de relieve los conflictos, ansiedades y tensiones. Su alejamiento de la abstracción para narrar con elementos más figurativos, le cuesta el repudio de la Escuela de Nueva York y es expulsado del Grupo Surrealista de Breton. En este tiempo su producción está ligada a su participación como grabador en libros, en colaboración con diferentes poetas y pensadores de la época.

Finalmente, la muestra cierra con obras realizadas en los sesenta, década que se podría identificar como su etapa más política. En este contexto el trabajo de Matta cruza exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto, el hiperespacio y la teoría de los grandes transparentes, con conflictos como la base estadounidense de Guantánamo, la Guerra de Vietnam y los Procesos de Nüremberg al concluir la II Guerra Mundial y el movimiento hippie. Esta es su época más prolífica destacando series, libros y grabados independientes. Estos trabajos dejan entrever el sello Matta, a veces solemnes y a veces llenos de humor, erotismo e ironía.

MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68 se presentará entre el 25 de octubre y 20 de enero en el primer piso de MAC Parque Forestal. La inauguración se realizará el 24 de octubre a las 19:00 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.
Sede Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día