viernes, marzo 29, 2024

Guillermo Ramírez (UDI): “No creemos en la derecha de Bolsonaro. Creemos en la derecha de Jaime Guzmán”

Debe leer

Con la camiseta puesta por Macaya y no por Van Rysselberghe, por Jaime Guzmán y no po Jair Bolsonaro, el diputado y ex secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, aborda las elecciones internas de la UDI.

Un hijo pródigo del libro naranjo. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, se acercó al gremialismo y se sumó como trabajador de la Fundación Jaime Guzmán. Secretario General en tiempos de Hernán Larraín, compitió por el mismo puesto –sin tanto éxito–  en la lista de Jaime Bellolio y ahora su apoyo es claro, rescatar el sello de la UDI popular bajo el alero de Javier Macaya.

En el marco de su trabajo distrital, el parlamentario respondió a las preguntas de Infogate sobre las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente.

Con una posición muy marcada ya por su par, el también diputado Javier Macaya, Ramírez recalca que es necesario apostar por una UDI que tenga un sello de unidad. “La senadora Van Rysselberghe ha tenido un estilo muy solitario. Es la estrella de su campaña, es la que toma las decisiones en la UDI. Su estilo es más bien petrino, mientras que el de Javier es bastante más colectivo”, dice como una de las principales diferencias entre ambos liderazgos.

Sobre el mismo punto, Ramírez agrega que la candidatura de Macaya se define con una lógica de unidad y enfatiza que la UDI unida es imparable, “no deben fomentarse distintas facciones al interior del partido. Creo que la senadora Van Rysselberghe ha alimentado, y a veces también involuntariamente, las facciones al interior del partido, privilegiando a algunos grupos sobre otros. Eso es algo ajeno a la cultura de la UDI que ella ha venido instalando y con Javier queremos recuperar”, comentó.

Además, acota el diputado, es necesario avanzar en una UDI que logre responder a las nuevas inquietudes y exigencias de la ciudadanía, todo en base a la denominada antiguamente ‘UDI popular’, teniendo en claro el foco en los temas sociales. En este marco, recalcó que la actual conducción ha perdido ese foco y “ha tenido una lógica más bien de una UDI centrada en los temas valóricos. Dio una señal muy potente de lo que para ella es relevante cuando fue a visitar a Jair Bolsonaro. Nosotros no creemos en la derecha extrema de BOlsonaro, creemos en la derecha de Guzmán, una derecha social, una derecha popular. Esos son dos caminos muy distintos para la UDI del futuro”.

En este mismo marco, al ser consultado cómo diferenciarse de un colectivo más a la derecha que la UDI (Acción Republicana de José Antonio Kast) y una más cercana al ala liberal de la derecha (Evópoli de Felipe Kast), Ramirez aseguró que “nosotros no tenemos que priorizar ese eje liberal-conservador. Tenemos que priorizar el eje social. ni Felipe Kast a nuestra izquierda, ni José Antonio Kast a nuestra derecha tienen un compromiso social más fuerte que el que debe tener la UDI. Esa es la propuesta que nosotros como lista queremos proponerle a la UDI. Que no haya nadie en Chile que se preocupe más de los pobres y de la clase media que nosotros. Es el eje que debemos promover”.

En temas de diferencias internas y cuáles son las disputas de poder que ejemplifican ambas listas, Ramírez comentó que la discusión está en los acentos. “No vamos a tener grandes diferencias en materias de fondo. En ninguno de los dos lados van a encontrar gente a favor del aborto, en ambos lados tenemos una opinión mayoritaria que no debe haber matrimonio homosexual. El tema es dónde tienen que estar los acentos. Creo que Jacqueline Van Rysselberghe pone demasiado el acento en temas valóricos, cuando la razón por la cual la UDI nació no era por estos temas, que igualmente vamos a defender con toda la fuerza del mundo, sino que la UDI nació para acabar con la pobreza y dar oportunidades de verdad para que se pueda surgir”, plantea el diputado.

“La UDI fundacional es una UDI que se siente orgullosa de las oportunidades que le hemos dado a los chilenos. Que hayamos reducido la pobreza, que hoy haya millones de jóvenes que estudian por primera vez en sus familias. Ahí debe estar el acento y esos son los temas que nos deben preocupar. Creemos que el liderazgo de Van Rysselberghe nos ha llevado más bien sobre una discusión sobre lo valórico. Es importante para nosotros, pero no es lo central”, agregó.

Contingencia

Uno de los temas que más ha marcado la agenda esta semana son las irregularidades que se han detectado en las Fuerzas Armadas y que cinco comandantes en Jefe del Ejército hayan sido citados a declarar. En este marco, Guillermo Ramírez dijo que “la actitud del Gobierno ha sido la correcta al investigar a fondo y anunciar por adelantado que no se va a promover a nadie ni se va a nombrar en un nuevo cargo a nadie que tenga, siquiera la sospecha, de haber participado en cualquier acto irregular o de corrupción. Eso significa que algunos nombramientos se van a demorar, pero yo creo que eso es algo que es correcto”, a esto menciona que es necesario investigar a fondo, tomarse el tiempo para ello y dar garantías para que quien ocupe estos cargos sea intachable.

Sobre Brasil y la elección de Jair Bolsonaro, el parlamentario enfatizó que se debe respetar la decisión de los brasileños. “Sabemos hoy día con un 99% de certeza que va a ganar Jair Bolsonaro. Vamos a entendernos con él y ojalá tender puentes comerciales”, menciona, junto con un llamado a que se respeten las instituciones, los derechos humanos y que existan políticas públicas que ayuden a los pobres a salir de la pobreza en igualdad de oportunidades, siempre respetando la democracia y la alternancia en el poder. “Esos deben ser nuestros principios. Nosotros hemos dicho que hay ciertos valores como la dignidad de la persona humana y la democracia que vamos a defender siempre, independiente de quién sea la persona o de qué color político sea el que está en el poder”.

En tanto, sobre la reforma a las pensiones que sería anunciada –a través de cadena nacional– el domingo por el Presidente, Sebastián Piñera, el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda asegura que acá se debe tomar el toro por las astas en cuatro puntos, “que mejore el pilar básico solidario; que se favorezca a la clase media, vulnerable y especialmente a las mujeres; que el Gobierno tome la propuesta de la Presidenta Bachelet de aumentar el porcentaje de cotización y que se reforme el sistema de las AFP para imprimir más competencia al sistema”.

En este mismo punto, hizo un llamado al Gobierno para evitar caer en el juego de la izquierda sobre y su lucha para no dar un peso más a las AFP. “El Gobierno tiene que preocuparse de las grandes mayorías, y esas grandes mayorías no están preocupadas de un peso más o menos a las AFP, están preocupadas que las pensiones mejoren y ese debe ser el eje en el que tiene que trabajar el Gobierno”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día