viernes, marzo 29, 2024

Éxodo de migrantes en busca del «Sueño Americano»: Tres multitudinarias caravanas avanzan por México para llegar a EEUU

Debe leer

Este domingo la caravana de migrantes centroamericanos que partió hace dos semanas de Honduras se encontraba reponiendo fuerzas en Tapanatepec, ciudad del sur de México, y de madrugada de este lunes comenzaba a moverse rumbo a la frontera con los Estados Unidos, acrecentando la incertidumbre en las autoridades norteamericanas que ven un inminente conflicto humanitario de insospechadas consecuencias para el Presidente Donald Trump.

En horas de la tarde noche de este domingo, autoridades mexicanas confirmaron que en la frontera con Guatemala murió un ciudadano hondureño y otros 10 resultaron heridos tras enfrentarse a la policía azteca, confirma el Universal.

La caravana espera llegar a la localidad de Santiago Niltepec, a unos 53 kilómetros al norte de su actual ubicación. El sábado recorrieron unos 45 kilómetros hasta Tapanatepec, aunque tardaron unas horas más de lo previsto debido a un bloqueo policial en la carretera. En total han hecho un trayecto de unos 318 kilómetros desde la frontera con Guatemala. Según las autoridades, la caravana migrante está compuesta por unas 3.630 personas, y por unos 5.500 según los organizadores. Son hombres, mujeres y niños. La mayoría son hondureños, pero también hay salvadoreños y guatemaltecos.

Policías antimotines mexicanos en la frontera con Guatemala. (AP)

Nuevos enfrentamientos en la frontera Guatemala-México

Mientras tanto, una segunda caravana con miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompió este domingo la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

En la frontera entre Guatemala y México, los migrantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad para atravesar la valla metálica que dividía la zona.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. «Vamos para México», gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.

Algunos caminantes tienen suerte ysuben a camiones en la carretera mexicana. Son más de 3 mil los hondureños que intentan llegar a EEUU. Ahora se unen caravanas de el Salvador y otra de Honduras que integran guatemaltecos. (AP)

Una nueva caravana sale de El Salvador

Al propósito de esta caravana que ya lleva 15 días de viaje y una adicional que emprendió camino días más tarde, quieren sumarse unos 300 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, quienes iniciaron este domingo una marcha en una caravana con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos. Según señalaron, emprenden la marcha para huir de la violencia y en busca de trabajo que en su país no encuentran.

La caravana es custodiada por vehículos de la Policía, la Cruz Roja y de la dirección de Migración del país centroamericano. Marcha por la carretera Panamericana hacia la frontera con Guatemala de la Hechadura, que es la ruta más cercana para llegar a Tapachula, en el sur de México.

La convocatoria de esta última caravana se hizo por redes sociales, sobre todo por Facebook y el servicio de mensajes y llamadas Whatsapp. Al parecer se estaría organizando otra caravana para salir el 31 de octubre próximo. El Gobierno salvadoreño advirtió en contra de los riesgos que implica viajar de manera ilegal, así como de exponer la vida de los menores de edad.

El objetivo de estas personas, que huyen de la violencia y la pobreza, es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, aunque algunos contemplan quedarse en México, señala un cable de la alemana DW.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día