jueves, marzo 28, 2024

Senadores socialistas lapidan proyecto de pensiones del Gobierno

Debe leer

La bancada de senadores socialistas argumentó que la principal falencia de la propuesta de pensiones del Gobierno es el hecho que no incluya ningún principio de seguridad social. El jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, recalcó que “nadie puede soslayar la urgencia de mejorar las pensiones, pero sobre todo, de cambiar las bases sobre las cuales se cimenta el sistema si no queremos enfrentar una crisis aún mayor en el futuro”.

El senador Juan Pablo Letelier agregó que “El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual y las AFPs, fracasó en Chile. Es por eso que hoy necesitamos un nuevo pacto, como sociedad, cuyo centro es el traslado a un sistema con un enfoque solidario”.

El sistema previsional chileno está compuesto por dos pilares: el pilar solidario, creado en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y el pilar contributivo que administran la AFP, impuesto por la dictadura.

En ese sentido, si bien valoró el anuncio por el fortalecimiento del pilar solidario -creado por la presidenta Bachelet-, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, planteó que existe un problema con los plazos. “Para que la cotización tenga el impacto del 40% al que hace referencia el Presidente, es necesario esperar cuatro décadas. Es un tiempo excesivo que no da respuesta”.

La propuesta del Ejecutivo profundiza los mecanismos de capitalización individual, y menciona el aumento de la competencia de la industria como un elemento que permitirá mejorar el sistema. “Desde la bancada de Senadores Socialistas elaboramos una propuesta que, entre otros aspectos, propone la creación de una Administradora Pública de Pensiones, pues no todo el dinero puede quedar en manos de empresarios, cuyo afán primero es el lucro y no el bienestar de los ciudadanos. Chile requiere un verdadero Sistema de Seguridad Social. Con estas reformas las pensiones no van a mejorar en el corto ni en el mediano plazo”, dijo el senador Alfonso De Urresti.

Su par, el senador José Miguel Insulza, agregó que “estudiaremos con calma este proyecto. Pero el sistema sigue siendo de cuentas individuales, un sistema de ahorro personal obligatorio, con un pilar solidario que es más chico y mucho menos efectivo que pilar individualista. Las AFP siguen al centro del sistema. Pero en lo inmediato lo principal es saber si las pensiones subirán ahora o si las personas de 80 años tienen que esperar hasta los 90 para ver una mejora”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día