jueves, abril 25, 2024

Desempleo trimestre julio-septiembre sube al 7,1% y ocupados aumentan 0,5% en doce meses

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018, la cual alcanzó 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.).

Dicho resultado se debió a la expansión de 0,9% de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

En tanto, los desocupados crecieron 6,6%, explicados por los incrementos de cesantes (6,1%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%).

En el alza anual de los ocupados tuvieron mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%).

A su vez, los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron. Según jornada laboral, el incremento de los ocupados fue liderado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,9%).

La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, registrando 0,2 pp. más que en igual trimestre de 2017.

La tasa de presión laboral alcanzó 12,9%, incrementándose 0,3 pp. anualmente, debido a las alzas de los ocupados que buscan empleo (0,7%) y de los desocupados (6,6%), ya que los iniciadores disponibles (-3,8%) descendieron.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en nueve regiones y se contrajo en seis. La expansión de mayor magnitud se presentó en Los Ríos (2,3 pp.) y la principal reducción se registró en Los Lagos (-2,1 pp.).

La tasa de desocupación desestacionalizada alcanzó 6,9%, disminuyendo 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,0%, incidida solo por los inactivos habituales (4,0%).

La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,8 pp. en doce meses. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 2,1%.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del período tuvo una expansión anual de 1,0 pp., llegando a 7,7%. El alza se debió al aumento de 0,6% de la fuerza de trabajo, producto de la disminución de 0,5% de los ocupados y del incremento de 15,2% de los desocupados, impulsados por cesantes (16,8%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (1,2%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral.

La contracción de los ocupados se explicó por las reducciones en los sectores hogares como empleadores (-15,8%), comercio (-3,2%) y administración pública (-7,0%), mientras que por categoría ocupacional influyeron personal de servicio doméstico (-14,5%), empleadores (-11,4%) y asalariados privados (-0,3%).

En doce meses, la tasa de ocupación informal se situó en 25,6%, registrando una disminución de 0,9 pp., en tanto que los ocupados informales descendieron 4,0%.

Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre analizado fue 7,6% y aumentó 1,0 pp. en doce meses. Este crecimiento se vinculó al alza de 0,6% de la fuerza de trabajo, producto del descenso de 0,4% de los ocupados y de la expansión de 15,9% de los desocupados, a raíz del incremento de los cesantes (17,3%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (3,6%).

Sectorialmente, la reducción de los ocupados fue impulsada por los sectores comercio (-3,3%), hogares como empleadores (-14,4%) y administración pública (-10,6%) y, según categoría laboral, por empleadores (-12,3%), personal de servicio doméstico (-12,3%) y asalariados privados (-0,4%).

La tasa ocupación informal se ubicó en 25,2%, retrocediendo 0,5 pp. en doce meses, mientras que los ocupados informales descendieron 2,4%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día