viernes, marzo 29, 2024

Jaime Tohá (PS) y su análisis a la crisis en el Ejército y el rol de ministerio: «Las políticas de defensa deben tener estabilidad en el tiempo»

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De vasta trayectoria política y por primera vez desde el parlamento, el diputado e integrante de la comisión de Defensa, Jaime Tohá, comentó a Infogate sus impresiones respecto a una nueva ley que regulará las finanzas de las Fuerzas Armadas que fue anunciada por el Presidente, Sebastián Piñera, en un punto que califica como de «inflexión».

“Hoy tenemos un escenario de las Fuerzas Armadas que está en un punto límite en términos de todas las situaciones que el país conoce y son lamentables”, recalca el ex ministro de Salvador Allende, asegurando que la decisión de hacer estos cambios del actual Mandatario van en la dirección correcta, “ha puesto las cosas en su justo lugar al decir que es el momento que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener el control del poder civil que se perdió durante la época de la dictadura y, como sucede en todos los ámbitos de actividad del país, es el poder civil en un Estado de derecho electo democráticamente el que tiene que tener el control de un área tan importante como es la defensa nacional”, agrega.

En este punto, el parlamentario recalca la necesidad de profesionalizar el Ministerio de Defensa que genere las políticas de defensa en el país. “No es desde ahí donde nace la estrategia de la Defensa Nacional, sino que esa estrategia nace fundamentalmente desde las propuestas de las ramas de las Fuerzas Armadas que, posteriormente, son aceptadas y observadas puntualmente por el poder civil. Este proceso hay que revertirlo drásticamente, en términos que la génesis de la defensa nacional debe surgir desde el Ministerio de Defensa y las ramas están llamadas a entregar la información que se les solicite”, enfatiza el también integrante de la comisión investigadora de las irregularidades en el Ejército.

Para el diputado socialista, hay varios puntos que son totalmente necesarios a la hora de reformar la ley de financiamiento y funcionamiento de los militares. Entre ellos recalca que exista una profesionalización del ministerio de Defensa, dejando a las distintas ramas como meros instrumentos para la ejecución de las políticas y la estrategia definida por dicha cartera, “para eso el Ministerio de Defensa tiene que ser reforzado de una manera muy significativa en términos del personal con el que cuenten. Yo creo que el Ministerio de Defensa debe tener aproximaciones a lo que es el Banco Central, en término que no sea una institución que cambie en función del poder político que tenga un determinado Gobierno. Las políticas de defensa deben tener estabilidad en el tiempo, no son materia de cuatro años y para eso se necesita una cartera muy fuerte, muy profesionalizada y sobre todo plural” acota.

También, enfatiza el diputado que el proyecto –que sólo se conoce por anuncios– se someta a las reglas de otras instituciones públicas, por ejemplo, la necesidad de denunciar hechos dolosos o de carácter delictual. El parlamentario menciona que “En las Fuerzas Armadas un miembro de estas puede conocer un hecho delictual, pero su accionar se basa en la Ley Orgánica de los Institutos Armados, que tiene clara diferencia respecto a la conducta a seguir. Si en estos hechos que se han conocido, cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas hubieran tenido la obligación de denunciar se podría haber evitado muchas de las situaciones que estamos conociendo”.

Otro de los puntos mencionados por Tohá es el financiamiento de las Fuerzas Armadas, aludiendo a la necesidad que participen en el presupuesto de la nación a través de elementos de plurianualidad y no tener un monto asegurado a través de la ley del cobre. “Felizmente en esta materia el Ejecutivo ha tomado acción y ahí hay un desarrollo que ya se está produciendo”, acota.

También, hace alusión a la manera en que se educa a los conscriptos en las escuelas matrices, “tengo la convicción absoluta que no es un sistema democrático y que es un sistema que tiende a reproducir hasta el infinito preferencias para quienes tienen una mirada, no política, sí filosófica respecto a nuestra sociedad, haciendo alusión a lo ocurrido con el hijo del general Krassnoff, “no me van a decir que esta persona, la primera vez que explicitó su pensamiento respecto a los Derechos Humanos y los criminales que están hoy pagando su responsabilidad en Punta Peuco, la primera vez que lo expresó fue hace pocas semanas en la Escuela Militar y no lo hizo en toda su carrera hasta llegar a Coronel”, sentencia.

“Afortunadamente, el ministro (Alberto) Espina ha mostrado, al menos en las declaraciones, una posición en general bastante favorable a tener que analizar estas situaciones, entonces por las razones que sean hay una coyuntura realmente interesante”, finaliza en esta materia.

Sobre el por qué ahora y no en Gobiernos de izquierda, mencionó Tohá que “justo está decir que en los años 90 y 91 no eran los momentos más propicios para que esto hubiera sucedido por razones históricas que todos conocemos. En los 2000, en el Gobierno del Presidente Lagos, se tuvieron avances significativos en términos de definiciones que fueron cruciales, donde comenzó un punto de inflexión respecto a que el poder civil tenía el inicio de un proceso de control de las Fuerzas Armadas. Desgraciadamente eso no fue una línea continua y ese proceso no culminó como debería haber culminado”, planteó.

Al ser consultado el parlamentario e integrante de la comisión de Defensa sobre la posibilidad –planteada por fuentes en las Fuerzas Armadas– que sea el Presidente entrante quien designe, al igual que el gabinete, a los Comandantes en Jefes de cada rama, el diputado Tohá señala que no se atreve a aventurar un juicio. “Es una alternativa, pero no estoy seguro que sea la mejor. Cuando digo que el Ministerio de Defensa debiera ser un ministerio altamente profesionalizado y estar ejecutando una doctrina militar de medio/largo plazo, sería contradictorio que cada cuatro años el Comandante en Jefe de las distintas ramas cambiara”, argumentando que la política no sería una buena consejera en el ámbito militar.

“Creo igualmente que se debiera cercenar la posibilidad que un Comandante en Jefe que deja el cargo al día siguiente sea candidato por un partido político determinado, porque es difícil determinar que el amor por ese partido nació al día siguiente que él se fue a retiro”, menciona, aludiendo a que existen ‘amores no confesados’ de una parte de la oficialidad chilena por determinados partidos políticos y eso, alude, es consecuencia de los sistemas de admisión que existen hoy en las Fuerzas Armadas.

 

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