jueves, abril 18, 2024

CorpArtes presenta concierto de la Orquesta de Cámara de Viena

Debe leer

Llega a CorpArtes la Orquesta de Cámara de Viena, una agrupación que, desde su fundación en 1946, ha contado con directores tan emblemáticos como Carlo Zecchi, y conductores invitados como Yehudi Menuhin y Sándor Végh. Conocida por sus frecuentes giras por el mundo y presentaciones en prácticamente todas las grandes ciudades de Europa, la orquesta se presenta regularmente en el Konzerthaus de Viena, además de ser anfitriona de los ciclos de conciertos “Matinees” e “International Prizewinners”. En su presentación en Chile, el conjunto será dirigido por el conductor y pianista austríaco Stefan Vladar, catalogado como “increíblemente expresivo y apasionado” por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y quien también será el encargado de ejecutar el programa musical como solista. Considerado una de las más importantes celebridades musicales de su país, Vladar es conductor titular y director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena desde el 2008.

“Uno de nuestros grandes objetivos como Fundación CorpArtes es poder ofrecer una programación de excelencia en nuestro país, por eso hemos puesto nuestros esfuerzos en traer a conjuntos de destacada trayectoria mundial. Con este concierto en CorpArtes finalizamos nuestra Temporada de Grandes Conciertos Internacionales 2018 que estuvo integrada por destacadas presentaciones, solistas, directores y agrupaciones. Con 70 años de historia, la Orquesta de Cámara de Viena se ha alzado como un referente musical dentro de su país, y en este concierto tendremos la oportunidad de presenciar la maestría de sus músicos, nada menos que con la interpretación de piezas de compositores que habitaron en la misma ciudad de la agrupación: Mozart y Schubert. Por otro lado, en nuestro desafío de llevar “Lo mejor del arte para todos”, y comprometidos con que las personas no tengan barreras para acceder a la cultura, siempre buscamos ofrecer instancias gratuitas de manera de poder aproximar el arte y la música a niños, jóvenes y adultos. Por eso en esta ocasión, y al igual que en otros conciertos, hemos querido realizar un ensayo abierto a la comunidad”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

En su concierto en CorpArtes, la agrupación interpretará dos piezas de Mozart y una de Schubert. Del primer compositor estará Divertimento, pieza que fue compuesta por el músico cuando solo tenía 16 años, siendo concertista en la corte del Príncipe de Colloredo. La segunda pieza será Concierto para piano y orquesta N° 12 en La mayor, obra con la que Mozart se lucía como solista y al mismo tiempo como compositor. Por último, la orquesta tocará Cuarteto para cuerda en Re menor N°14 “La muerte y la doncella”, de Schubert, estrenada privadamente en 1826 y que, ya para 1860, se convirtió en una de las obras más interpretadas del compositor, transformándose en un verdadero ícono en el siglo XX.

Sobre la orquesta

Fundada en 1946, la Orquesta de Cámara de Viena se ha conformado en sus 70 años de existencia como una de las orquestas de cámara más destacadas del mundo de la música. A lo largo de su historia ha contado con directores tan emblemáticos como Carlo Zecchi, y conductores invitados como Yehudi Menuhin y Sándor Végh, además de una lista de solistas y directores que demuestran su importancia internacional, entre ellos Emmanuel Pahud, Maxim Vengerov y Vadim Repin. Conocida por sus frecuentes giras por el mundo y presentaciones en prácticamente todas las grandes ciudades de Europa, la orquesta se presenta regularmente en el Konzerthaus de Viena, además de ser anfitriona de los ciclos de conciertos “Matinees” e “International Prizewinners”. También es invitada en los principales festivales y salas de conciertos de todo el mundo. Desde 2008 su director titular es Stefan Vladar, quien dirigirá a la orquesta en su presentación en CorpArtes.

Sobre Stefan Vladar, director y solista (piano)

Nacido en Viena, Stefan Vladar es una de las personalidades musicales más destacadas de Austria. Actúa regula mente como director de orquesta y pianista en centros musicales de toda Europa, América y Asia. En 1895 ganó el primer premio en la prestigiosa Beethoven Piano Competition en Viena, siendo el participante más joven. Desde entonces, se ha presentado como solista con conductores como Claudio Abbado, Vladimir Fedosejev, Christian Thi lemann y Sir Simon Rattle, y ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Viena, Camerata de Salzburgo y la Filarmónica de Stuttgart, además de orquestas de cámara en Colonia y Zúrich. Desde 2008 es director titular de la Orquesta de Cámara de Viena. Su discografía incluye más de 30 lanzamientos para sellos como Harmonia Mundi y Sony Classical, que documenta su trabajo como pianista y director de orquesta con obras de Haydn, Schubert, Schumann, Chopin, Prokofiev y Scriabin.

Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Divertimento, K.136

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Concierto para piano y orquesta N° 12 en La mayor, K.414
Allegro
Andante
Allegretto

INTERMEDIO (20 min.)

Franz Schubert (1979 – 1828)
Cuarteto para cuerda en Re menor N°14 “La muerte y la doncella”, D.810 (en arreglo para orquesta de cuerdas de Gustav Mahler)
Allegro
Andante con moto
Scherzo
Allegro molto
Presto

DIRECTOR Y SOLISTA
Stefan Vladar (Piano)

AUDIENCIA
+8

DURACIÓN
98 min.

CONCIERTO
CUANDO: jueves 8 de noviembre
HORARIO: 20:00 horas.
DONDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue
MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: https://www.corpartes.cl/evento/orquesta-de-camara-de-viena/

ENSAYO ABIERTO
El mismo día del concierto, a las 11:00 horas, Fundación CorpArtes abre las puertas del teatro a todo el público para una función gratuita de un ensayo de la Orquesta de Cámara de Viena, mostrando el trabajo previo al concierto que realizará en nuestro Centro Cultural. Posterior a esto, el público podrá conocer más en detalle cómo trabaja esta agrupación, a través de una conversación con el director y solista Stefan Vladar.

ACTIVIDAD GRATUITA
CUANDO: Jueves 8 de noviembre
HORARIO: Ensayo abierto: 11:00 horas.
Encuentro con el director y solista Stefan Vladar: 12:00 – 12:30
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día