viernes, abril 19, 2024

Oposición por reforma a las pensiones: «Es un proyecto insuficiente e incompleto», prevén un “aula segura 2”

Debe leer

El no tener mayoría en el parlamento le jugará -nuevamente- una mala pasada al Gobierno, en una de las reformas insignes y que ha sido comunicada –a más no poder– en las últimas semanas de octubre: La reforma a las pensiones.

Una demanda ciudadana que se arrastra por años y que ahora que ha sido presentado el proyecto, la oposición coloca sus “peros”, entre ellos que se siga manteniendo un sistema de capitalización individual y que siga sin tocarse el modelos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según detallan fuentes de Infogate, el proyecto de ley debiera ingresar a través de la Cámara de Diputados, específicamente la comisión de Trabajo de la misma, para posteriormente ser analizada por la comisión de Hacienda.

En este marco, tanto el presidente de la primera, Gastón Saavedra (PS), como Pablo Lorenzini (DC) de la segunda, ya se reunieron con los ministros Nicolás Monckeberg de Trabajo y Gonzalo Blumel de la Segpres, con quienes analizron los pormenores de la iniciativa que propone La Moneda.

En conversación con Infogate, el presidente de la comisión del Trabajo, Gastón Saavedra, seguró que este proyecto podría transformarse en un “aula segura 2” y será modificado dentro de la instancia. “Es una reforma estructural. Nos estamos jugando el futuro de muchos o millones de chilenos, entonces tenemos visiones distintas para el mismo punto”, recalca, enfatizando que la reforma presentada por el Mandatario sigue generando utilidades sólo para las AFP, encarece el empleo a personas mayores y las obliga a trabajar más, además de incluir al Pilar Solidario en la medida, siendo que eso lo pueden legislar con más urgencia si estuviera solo.

“Tiene que entenderse que ir al Congreso con un proyecto insuficiente e incompleto y, al mismo tiempo, que no da cuenta de una demanda social que hace años se viene planteando, no viene más que a hacer los esfuerzos por aportar y generar un proyecto como corresponde. Además, el Gobierno lo único que busca ahora es que se valide políticamente un sistema que nació en una condición espuria hace ya 40 años”, sentenció Saavedra.

“Espero sean consecuentes con el patriotismo que profesan y apoyen la iniciativa”

El también integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, Eduardo Durán (RN), respondió al micrófono de Infogate los dichos de Saavedra en el tema, recalcando que “lamento las palabras del presidente de la comisión en este sentido”.

“Ni siquiera se ha ingresado el proyecto a la Cámara de Diputados y ya se está vetando (…) Espero que la oposición, en un acto de unidad y patriotismo, se pliegue a este proyecto que tanto bien le hace a los chilenos”, enfatiza Durán, donde agrega que hay adultos mayores que por años siguen esperando que sus pensiones mejoren.

“Yo espero que sean consecuentes con el patriotismo que profesan y apoyen esta iniciativa del Gobierno”, sentenció el parlamentario.

Desde La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pidió a la oposición que piense en lo mejor para el país y que se sumen a los acuerdos. “Lo que tenemos al frente son reformas muy importantes, que aumentan las pensiones de 2.3 millones de compatriotas y la oposición tiene, hoy en día, la oportunidad de demostrar si quiere ser una oposición constructiva que se suma a acuerdos que, insisto, no son buenos para el Gobierno, son buenos para Chile”, plantea el titular de la Segpres.

En el mismo marco, comenta que esperan “que la oposición muestre en definitiva si va a estar disponible para construir un acuerdo en materia de pensiones y poder mejorar las pensiones de nuestros compatriotas cuanto antes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día