jueves, abril 18, 2024

Ya está a la venta el nuevo disco de Andrés Calamaro

Debe leer

Calamaro graba en Los Ángeles un disco con selectos músicos de la Costa Oeste y nos ofrece un álbum de Rock n Roll adulto… dando continua importancia al casting de músicos que tocan, en esta grabación, con elegancia e inspiración, sonido y sensibilidad. Un álbum sofisticado de canciones de rock, una grabación recia e interesante, que revalida a Andrés Calamaro como artista al mando de un transatlántico llamado CARGAR LA SUERTE.

Referencias no musicales

A lo largo y ancho del disco se advierten variopintas referencias no musicales. Mayormente es texto en primera persona, pero es persona transferible, casi cualquiera puede sentirlas como propias. La Biblia, V. Huidobro, toreros y bandidos, P. Ibañez, Nieztsche, Maradona, J. Sabina, A. Yupanqui, Los Tigres del Norte, las hierbas virtuosas. F. Pessoa, los amigos, El Barrio de Villa Soldati. D. Melingo y/o J. Fijman, son algunas de las referencias (no influencias) que podemos encontrar en una primera escuchada, pero hay otras cuestiones que el texto contempla, como “ser el más sedentario de los nómades”, la izquierda “estética”, los viajes interminables y “el” viaje interminable, parecen ser algunas de las inspiraciones de Calamaro.

Doce canciones

Doce canciones como los tiempos del compás… Tres veces cuatro, cuatro veces tres o dos lados de seis canciones. Elegancia y poderío, arreglos ambiciosos y letras para escuchar como las bulerías de Capullo de Jerez. Un Long Play que se descubre según lo escuchamos, llamado para renovar credenciales de un artista que quizás no grabó aún su mejor disco. Un sonido de “cátedra de rock” grabado en cuatro sesiones con cuerpo y alma. Hasta diez músicos -y cantante- grabando con responsabilidad y eficacia. Además de cinco jornadas para completar los track vocales, grabar coros, corregir letras y todo lo que podríamos denominar (según palabras del propio Calamaro) como “Producción vocal».

Opinión

«Un inmenso honor haber escuchado el disco mucho antes, las primeras letras, cuando la música era algo inasible. Un disco que es la suma de todos los Calamarosque te habitaron. Más la suma de los días y de los que no están y los que están y el acompañamiento de tu ejército. Como dice Lynch: es hermoso ver a alguien salir de la oscuridad.”

Dijo el ensayista Rodolfo Palacios-

Dos lados

El lado A… abre con “Verdades Afiladas”,una letra de “falsa ranchera” con buen sonido americano y un contrapunto entre la letra y la guitarra slide de RichHinmanque brilla todo el disco en diferentes registros.

Sigue “Tránsito Lento”, una grabación musical bailable que incluye un solo tenor de Brandon Field.El tercer track es “Cuarteles de Invierno”, una letra en primera persona con un arreglo “de cámara” que resulta en otra grabación ambiciosa y atractiva.

“Diego Armando Canciones” es otra letra “para escuchar”, el canto sobresale para pronunciarse a propósito de una cotidianidad aparente, escrita como coplas del folklore argentino y un guiño a los consumidores del vapor cannábico y la yerba mate.

La siguiente es la ambiciosa “Las Rimas” (un título que no oculta nada), una de los textos (con música) más llamativos e incómodos del álbum, donde “baja línea” en distintos cortes de la realidad.

La cara A termina con un acelerado “Siete Vidas”, rock ex bonaerense que funciona como segmento de la próxima “épica linyera”.

El lado B abre con “Mi Ranchera”que es una “no ranchera” con imponentes paisajes instrumentales.

Sigue “Falso LV”,un rock con interesantes guitarras y metales.

“Adán Rechaza”es un rock rápido que menciona símbolos supuestamente cristianos.

“Egoístas” es un rock elegante de armonías, que acepta varias interpretaciones.

“Voy a Volver” es la última de esta obra de ingeniería y arte de la grabación de discos.

Entonces

El tripartito de Calamaro con Gustavo Bornery German Wiedemer, revalida títulos y campeonatos en el arte de hacer discos, desde las letras, las maquetas, la selección de un repertorio para grabarlo en óptimas condiciones, premeditación y alevosía. El resto del plantel es la crema de los músicos de Los Ángeles. Acompañan a Andrés Calamaro en CARGAR LA SUERTE, un selecto y eficaz grupo de músicos que hacen de este disco un poderoso descargo de intenciones instrumentales orientado a las guitarras. Con el concurso de teclados siempre oportunos y una producción vocal completa que “acompaña” al track o se despega del plano para meter presión con las letras.

GERMAN WIEDEMER- Pianos y Teclados
AARON STERLING – Bateria y Percusión
ERIK KERTES – Bajo
RICH HINMAN – Pedal Steel y Guitarras
MARK GOLDENBERG- Guitarras
Lee Thornbug – Trompeta
Brandon Field – Saxo Tenor
Joel Peskin -Saxo Baritono
Mark Robertson -violin
Ellen Jung -violin
David Low -cello
Teag Reaves -Corno Frances
Katie Faraudo – Corno Frances

Y todos grabaron juntos en una misma sala, bajo la dirección técnica de Gustavo Bornery según los arreglos escritos por Germán Wiedemer. Un disco de rock tiene la siguiente característica: los solos de guitarra.

Y en CARGAR LA SUERTE, la elegancia y poderío instrumental, resulta en un desafío que el cantante empata sin despeinarse. Este es un disco “definitivo” … Ni el último ni el primero. Pero no resulta habitual encontrarse con grabaciones de estas intenciones atendidas.

Con el álbum liberado le corresponde al respetable -y al sector crítico- encontrar más claves de un disco grabado para ser descubierto y escuchado.

CARGAR LA SUERTE
Lado A
Verdades Afiladas (Calamaro-Wiedemer)
Transito Lento (Calamaro-Wiedemer)
Cuarteles de Invierno (Calamaro-Wiedemer)
Diego Armando Canciones (Calamaro-Wiedemer)
Las Rimas (Calamaro)
Siete Vidas (Calamaro-Melingo-Wiedemer)

Lado B
Mi ranchera (Calamaro-Wiedemer)
Falso LV (Calamaro-Wiedemer)
My Mafia (Calamaro)
Adan Rechaza (Calamaro)
Egoístas (Calamaro-Wiedemer)
Voy a Volver (Calamaro-Wiedemer)

Grabado en estudios Sphere e Igloo Music en julio de 2018 por Gustavo Borner
Mezclado en agosto de 2018 en Igloo Music por Gustavo Borner

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día