viernes, abril 19, 2024

4Mil inmigrantes centroamericanos ya están en México DF para seguir hacia EEUU

Debe leer

Este lunes cerca de 4.000 centroamericanos de la caravana inmigrante, en su mayoría hondureños, recuperan fuerzas este lunes en un albergue de Ciudad de México, donde tratarán de obtener permisos para transitar libremente por el país en su ruta hacia Estados Unidos, reporta un cable de AFP.

La mayoría de estos migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, empezaron su éxodo en caravana el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula, a unos 1.600 km de la capital mexicana, y en el camino se han ido juntando con otros de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Para recibirlos, la alcaldía del DF convirtió un estadio deportivo en un albergue improvisado, donde espera recibir a unos 5.000 migrantes hasta el miércoles. La enorme caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino en los estados de Puebla y Veracruz.

Los migrantes centroamericanos comienzan su caminata matutina como parte de una caravana de miles de personas que esperan llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras se enfrentan al volcán Pico de Orizaba a la salida de Córdoba, estado de Veracruz, México, el lunes 5 de noviembre de 2018. Un gran Un grupo de centroamericanos avanzó hacia la Ciudad de México desde un estado costero el lunes, planeando salir de una parte del país que durante mucho tiempo ha sido traicionera para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. (Foto AP / Marco Ugarte)

Según Protección Civil de Ciudad de México, que coordina el albergue, hasta la tarde de este lunes habían llegado cerca de 4.000 migrantes.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una «emergencia nacional», convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes.

Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre 1.500 y 2.000 migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día