miércoles, abril 24, 2024

Francia defiende asilo a Palma Salamanca: “Nos remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet”

Debe leer

El canciller francés Jean-Yves Le Drian respondió al reclamo de Chile por el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, afirmando que la decisión e la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) se remite a la “historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet”.

A través de un comunicado, el ministro galo señaló que “Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, particularmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sostenido sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y medio ambiente y de una defensa de un sistema multilateral de comercio”.

En ese sentido, explicó que “durante su reunión del 8 de octubre, el Presidente de la República y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, adoptaron una declaración conjunta que fortalece aún más nuestras relaciones, especialmente sobre los desafíos del futuro”.

En cuanto al asilo al frentista condenado por el asesinato del senador e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, Jean-Yves Le Drian precisó que “el caso de Ricardo Palma Salamanca nos remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada”.

Finalmente, expone que “la justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día