miércoles, abril 24, 2024

Victoria -por ahora- de cuestionado hotel Punta Piqueros de Concón

Debe leer

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó este miércoles la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el hotel Punta Piqueros, emplazado en Concón, el cual sus obras estaban paralizadas desde marzo del año pasado luego de una resolución del Tribunal Ambiental.

La aprobación se logró por unanimidad, por lo que el hotel ligado a los grupos Said, Urenda y Bolocco podrá continuar con la construcción y seguir con la tramitación para finalizar las obras que están emplazadas en el borde costero.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que “tiene que continuar su tramitación con la Municipalidad de Concón, pero eso es un tema de la municipalidad de Concón que escapa a nuestra competencia. La competencia de esta comisión es solo evaluar la opinión técnica de los organismos técnicos que participaron en el proceso de evaluación ambiental, y todo esto ha sido conforme”.

Sin embargo, argumentó que el fallo fue adoptado en base a un tema técnico y no bajo una resolución política.

En todo caso, las organizaciones medioambientales y de vecinos anunciaron que recurrirán a la Justicia.

El gerente de la Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García-Huidobro, señaló estar contento por la resolución a favor del proyecto, precisando que “los próximos pasos son prepararnos, pedir la autorización municipal para retomar las obras cuando estemos en condiciones”.

La obra gruesa del hotel cinco estrellas lleva un 98% de avance y la aprobación para ser ejecutadas fue obtenida a principios de 2011 por la Municipalidad de Concón, pero en varias ocasiones su continuación se ha visto interrumpida por los tribunales de justicia.

Por su parte, la Corporación de Defensa del Patrimonio dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, por lo que se no se descarte recurrir a la justicia nuevamente.

La presidenta de la entidad, Patricia Arellano, dijo que “nos parece que la inmobiliaria no cumplió con lo que exige el Tribunal Ambiental, por lo tanto los riesgos continúan y los impactos fueron minimizados. No actuaron con objetividad. Esto no termina acá, seguiremos hasta la última instancia y recurriremos nuevamente al Tribunal Ambiental, porque creemos que este proyecto no debe estar ahí”.

Hay que consignar que el fuerte oleaje que se produce en el borde costero ya ha causado estragos en la construcción, incluso con fuerte riesgo de no resistir un tsunami como tampoco el acceso a bomberos y equipos de rescate ante una eventualidad para rescatar a los pasajeros de las plantas bajas.

Sepa todo respecto al polémico proyecto inmobiliario acá:

Las olas que golpean al clan Bolocco: Punta Piqueros S.A.

Tribunal Ambiental exige informes sobre Hotel Punta Piqueros de Concón

Fin de la fiesta: Corte Suprema ordena invalidar permiso de edificación de Hotel Punta Piqueros en Concón

Tribunal Ambiental le pone la lápida a polémico Hotel Punta Piqueros de Concón

Concón: Ordenan paralizar obras de cuestionado Hotel Punta Piqueros

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día