Vidal sigue destacando gesto del “NUNCA MÁS” de Cheyre a pesar de fallo que lo condenó

0
197

El exministro de Defensa entre 2009 y 2010, Francisco Vidal, salió este domingo a destacar el gesto del “NUNCA MÁS” hecho por el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a pesar de la condena, en primera instancia, por encubridor de violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con El Mercurio, Vidal explica que en este caso hay dos valores que no son excluyentes que es la “verdad y la justicia”.

En ese sentido, menciona que “ese valor no es contradictorio con el valor de Cheyre el año 2004, con su ‘Nunca Más’. Porque el hecho de que un comandante en jefe del Ejército reconociera lo que era evidente, que la violación a los derechos humanos en la dictadura era una política institucional, demostró su coraje”.

Hasta que Cheyre dijo eso, nadie en el mundo militar lo reconocía y, en cambio, la argumentación permanente consistía en hablar de excesos individuales. Entonces, el valor del ‘Nunca Más’ de Cheyre es un reconocimiento institucional a la violación de los derechos humanos”, precisó.

Y agrega que la  “transición le debe mucho a Cheyre. Porque ese reconocimiento implica un elemento de sanación de la sociedad”.

Más adelante, Vidal busca minimizar el fallo que lo condenó, afirmando que los párrafos de la sentencia señalan que es una condena para todos los oficiales presentes en el regimiento en el momento de ocurrido la Caravana de la Muerte, episodio La Serena.

En ese sentido, menciona que “la pregunta de fondo es: ¿Estaban todos los oficiales de Ejército de Chile en condiciones de rechazar la política criminal de Pinochet?”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí