jueves, abril 25, 2024

Abogado del “Chapo” dice que el Cártel de Sinaloa dio sobornos a Peña Nieto y Calderón

Debe leer

El abogado de Joaquín Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró este martes que el Cártel de Sinaloa habría hechos millonarios sobornos al Presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón.

Su increíble confesión la habría hecho ante el jurado en el juicio que se realiza en contra del mundialmente conocido narcotraficante Chapo Guzmán.

En ese sentido, el abogado señaló que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien actualmente se encuentra prófugo y que “ha pagado al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en soborno”.

De acuerdo a lo que indica el diario mexicano El Universal, la estrategia judicial de la defensa del Chapo Guzmán es colocarlo como un rango medio de la organización criminal que está bajo el mando de el “Mayo Zambada”, y buscar describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Respuesta de Calderón

Ante tal acusación, Calderón salió a desmentir lo afirmado por el abogado del narcotraficante, señalando que las acusaciones del abogado del Chapo son “falsas y temerarias”.

En su cuenta en Twitter, el ex mandatario mexicano escribió que “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar y fue el vocero, Eduardo Sánchez, también publicó un mensaje negando las afirmación de Lichtman.

El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, posteo el portavoz.

El juicio

Hay que consignar que el juicio en su contra, en el que el narco mexicano puede ser condenado a cadena perpetua, arrancó este martes en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad y con retraso sobre la hora prevista.

Según medios estadounidenses, uno de los miembros del jurado tuvo que ser sustituido y eso retrasó las argumentaciones iniciales de la fiscalía y la defensa del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa. NBC News aseguró que una de las siete mujeres que integran el jurado junto a cinco hombres sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser remplazada.

Basta con que Guzmán, de 61 años, sea declarado culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero de los que está acusado para que tenga que pasar el resto de su vida en la cárcel. El principal cargo es el de manejo de organización criminal y ninguno de ellos es un delito de sangre.

México extraditó a Guzmán el 19 de enero de 2016, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte. Desde entonces ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en régimen de estricto aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en México y para evitar que siguiera dirigiendo sus negocios tras las rejas.

El juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, durará entre tres y cuatro meses. Se trata del juicio por narcotráfico más importante en décadas en Estados Unidos.

La atención mediática es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde la madrugada de hoy y pese a la fuerte lluvia a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala del juez Brian Cogan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día