jueves, abril 25, 2024

Gobierno y Carabineros se defienden luego de muerte de comunero mapuche

Debe leer

Obviando el silencio sepulcral que se toma las calles del Palacio de Gobierno, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, entregó antecedentes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca.

La autoridad de Gobierno dijo que este «incidente» ocurrió en el contexto de un caso policial, debido a un asalto y robo de vehículos a docentes del colegio Santa Rosa de Quecharehua.

En sus palabras, dijo que a eso de las 16:30 horas fueron tres sujetos encapuchados, con armas de fuego y armas blanca, los que sustrajeron con tres vehículos de personal docente del establecimiento, motivo por el que se dio aviso inmediato a Carabineros.

En este punto, Mayol agregó que se llegó con prontitud a la zona donde estaban los vehículos y que iban “hacia la comunidad de Temucuicui, al fundo Alaska”.

Según los dichos del Intendente, los «antisociales» abandonaron los autos robados y que Carabineros no pudo avanzar por tierra porque los caminos estaban bloqueados, mientras les disparaban con armamento automático.

“Carabineros enfrentó a estos sujetos. están las muestras en los vehículos, los daños que provocaron el armamento, los disparos que recibieron”, dijo el intendente.

En ese mismo punto, aludió a que el enfrentamiento se mantuvo y que un tractor, con tres individuos, se acercó a Carabineros para enfrentarlos, momento en que Camilo Catrillanca de 24 años cayó mortalmente herido.

Para rematar, el Intendente Mayol dijo que: “Desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos”.

CARABINEROS

En el caso de Carabineros, el responsable de dar la cara fue el general director de la institución, Hermes Soto, quien argumentó que lo primero es confirmar si el proyectil que mató a Catrillanca fue percutido por Carabineros.

“Se desconoce la trayectoria de ese disparo por el momento, es parte de la investigación que tiene que desarrollar a contar de este momento la Policía de Investigaciones, quien ha sido designada por el fiscal del sector para investigar los hechos”, dijo Soto, agregando que “Hay lamentablemente una persona fallecida que había participado por supuesto anteriormente en distintos delitos en el sector de la Temucuicui y sus alrededores. La semana pasada solamente, el día 22 de octubre, ya había sido detenido por esta misma causa, en el mismo sector. Lamentamos mucho por supuesto su fallecimiento”.

Dentro de sus respuestas, planteó que acá no hubo ninguna situación de tipo étnico, tampoco un allanamiento a la comunidad y “solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante, que era el robo con violencia ocurrido a cuatro profesores y dos menores en el sector aledaño a la Temucuicui, a la salida de un colegio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día