sábado, abril 20, 2024

Frente Amplio exigió retiro del Comando Jungla con carta dirigida al Presidente Piñera

Debe leer

Con las mesas directivas de la mayoría de los partidos que integran el Frente Amplio, esta mañana el bloque llegó a la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, con el objetivo de ingresar una carta dirigida tanto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, como al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En la misiva, recalcan su rechazo absoluto a los hechos sucedidos la jornada de ayer en la comunidad de Temucuicui, donde fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la misiva, señalan que “condenamos el aumento sistemático de la militarización en el Wallmapu durante los últimos años, cuyo sinsentido y riesgos ya hemos advertido, y que hoy cobra una nueva vida”.

En la misma, aluden a que se repudian las equívocas y desafortunadas reacciones del Gobierno, entre ellas los dichos del Intendente de La Araucanía que justificó el operativo policial por un supuesto delito flagrante del robo de vehículos, aludiendo también a los dichos del General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Los frenteamplistas exigen cuatro puntos en el documento, el primero es el retiro inmediato del Comando Jungla y la desmilitarización de la zona, junto con la desarticulación definitiva del grupo táctico.

La Renuncia del Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, la destitución del General Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía control de orden público y de los mandos responsables de la operación que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.

Investigación seria e independiente de los hechos y responsabilidades de mando.

La mesa nacional del Frente Amplio cierra el documento argumentando que la “muerte de Camilo Catrillanca es una muestra más de una política de Estado fracasada, que demuestra que el conflicto con el pueblo mapuche no se termina con más violencia. Esperamos que, en esta oportunidad, el Gobierno reconozca esto y ponga fin a las políticas de represión, comenzando un camino de reconocimiento, diálogo y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día