sábado, abril 20, 2024

Diarios mapuche coinciden en culpar al gobierno por muerte de Catrillanca y acusan montaje

Debe leer

Luego de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un complejo incidente con el Comando Jungla de Carabineros, los diarios mapuche desplegaron gran información culpando al gobierno por la muerte del comunero y acusando un montaje por parte de las autoridades gubernamentales, regionales y policiales.

El diario Werken Noticias tituló “Violenta acción del Comando Jungla de Carabineros cobra su primera víctima en Comunidad Temucuicui”, en donde se indica que el comunero regresaba a su casa conduciendo su tractor después de una extensa jornada de trabajo.

De esta forma, la información apunta directamente como responsable de la muerte del joven a personal de la unidad especial de la policía uniformada.

Además, da cuenta pormenorizada de la ola de manifestaciones en todo el país como repudio al deceso de Catrillanca.

A su vez, Mapuexpress sostiene que “Policía militarizada chilena mata a joven mapuche Camilo Catrillanca, en una nueva escalada represiva en Wallmapu”, en donde también se señala que las fuerzas policiales irrumpieron “violentamente” en la comunidad mapuche y dieron muerte al comunero que regresaba de su trabajo en el tractor.

Además, publican diversas opiniones en torno a la muerte de Catrillanca, indicando que Carabineros son los responsable de la violencia ocurrida en Temucuicui y acusando montaje por parte de las autoridades al precisar que el comunero habría participado en un delito de robo.

A su vez, Mapuche.info también apunta a Carabineros de la muerte de Catrillanca, titulando “Comando Jungla asesina a balazos a Camilo Catrillanca, de 24 años comunero mapuche”, acusando que la “comunidad Temukuikui está sitiada por agentes militarizados del Estado chileno”.

En una parte de la información, el diario mapuche precisa que “Camilo Catrillanca, de 24 años, murió luego de ser baleado por un carabinero miembro del Comando Jungla, la fuerza policial chilena que recibió una instrucción especial en Colombia, Estado históricamente famoso por asesinar líderes sociales”.

En otra información que lleva como título “Muerte y levantamiento en la Araucanía”, Mapuche.info desmiente lo dicho hasta ahora por las autoridades, indicando que “para la comunidad mapuche lo que sucedió fue un fusilamiento por razones políticas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día