miércoles, abril 24, 2024

Los principales acuerdos de mesa de desarrollo rural

Debe leer

En Chile, el 30% de sus habitantes vive en comunas rurales -más de 5 millones de personas- quienes diariamente enfrentan una serie de problemáticas asociadas al manejo de los recursos naturales, protección del medio ambiente, desarrollo económico, infraestructura básica y productiva; y servicios fundamentales como educación, vivienda, salud y protección social.

En este contexto, la Región de Coquimbo avanza en la implementación de una Política Regional Rural Campesina (PRRC), gracias a un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Regional, municipios y la dirigencia social de toda la región.

Durante el último encuentro de la Mesa Regional para la Política Rural Campesina, se conocieron los resultados del Estudio para su implementación, llegando a importantes acuerdos basados en las distintas necesidades del territorio.

El Seremi Agricultura Rodrigo Órdenes destacó que “el trabajo se está realizando con una gran participación de dirigentes campesinos, el gobierno y el encargo especial de nuestra Intendenta Lucía Pinto que nos ha encomendado liderar este trabajo para poder llevar a cabo estos avances, principalmente de cómo vamos reduciendo estas brechas”.

Convenio Único de Programación

En este sentido, fue bien recibido especialmente por las comunidades agrícolas de toda la región la iniciativa de desarrollar un Convenio Único de Programación, que se traduce en mayores recursos para la implementación de iniciativas y proyectos, con un porcentaje mayoritario de la inversión pública en la decisión regional.

Estos convenios posibilitan la solución a una multiplicidad de problemas que se manifiestan en los territorios que por costo, envergadura o complejidad no han podido ser asumidas por los municipios; permiten el estudio, complementación, programación y articulación de la inversión regional, sectorial, municipal y privada en temas de interés mutuo en algún sector de intervención, segmento poblacional o lugar geográfico específico; facilitan el traspaso de experiencias entre la institucionalidad pública y el sector privado; da la posibilidad de implementar iniciativas desde una perspectiva estratégica y por esto, un mayor impacto a las inversiones, articulando las líneas de acción y las carteras de proyectos que se encuentran definidas en los instrumentos de planificación (municipales, regional y sectoriales); con esto se permite romper el sectorialismo de las inversiones, siempre presente en la administración pública.

Los asistentes

Participaron organizaciones campesinas, representantes del sector público, encabezados por el Seremi de Agricultura y el Consejero Regional de Choapa Cristian Rondanelli –quien encabezó la mesa-, y los municipios rurales.

Las iniciativas buscan ir en beneficios del desarrollo rural a través de ejes temáticos como desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura básica y productiva y servicios fundamentales, como son educación, salud y protección social.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados “Ya decidimos firmar un solo convenio para los 5 lineamientos que tiene la política de desarrollo rural”. Bernardo Leighton, Alcalde de Canela, resaltó que “hemos avanzado hacia la generación de un Convenio de Programación que permita llegar con la inversión pública a los sectores que siempre han estado privados de ésta, dado la dispersión geográfica que tiene para llegar con las soluciones que la ruralidad necesita”.

Para Sergio Ríos, Secretario Ejecutivo Mesa Regional, “lo que hoy aprobamos va a definir territorios donde se va a ejecutar un Convenio Único de Programación en las materias que plantea el documento de la política y eso es lo más significativo que ha ocurrido desde el año 2011, esa es la relevancia de hoy”.

Respecto al compromiso con el desarrollo de esta política, el Consejero Regional de Choapa Cristian Rondanelli explicó que “el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional es trabajar por las zonas rezagadas en su totalidad en cada una de las 15 comunas, tenemos que sacar adelante estas zonas que no tienen servicios de alcantarillado, no tienen agua potable ni electrificación; pequeños campesinos que no tienen acceso a mercados finales para sus productos debido a la lejanía, falta de pavimentación en caminos públicos que son esenciales para mejorar la conectividad en cada uno de las comunas”.

En representación de las comunidades agrícolas, Patricio Hevia destacó los avances del encuentro “hemos tomado los acuerdos correspondientes para poder seguir avanzando en lo que es la implementación de la Política de desarrollo rural para toda nuestra gente”.

Mirtha Gallardo, recalcó que el objetivo siempre ha sido llegar a los lugares más desconcentrados, por eso “en primer lugar para nosotros hoy día es un motivo de orgullo y de emoción porque este es un proceso que está culminando para que haya una continuidad en la Política de Desarrollo Rural, que comenzamos el año 2005 y hoy día estar conversando los convenios de programación era lo que buscábamos”.

Agregó que “siempre nuestro objetivo ha sido llegar a los lugares más desconcentrados, donde no haya ninguna posibilidad de lograr agua ni luz, lo que buscamos es tener una política para aquellos sectores donde no hay rentabilidad social. Pensamos que esa gente tiene derecho a vivir con una mejor calidad de vida y digna”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día