miércoles, abril 24, 2024

Organizaciones sociales piden fortalecer el proyecto de voluntariado

Debe leer

El pasado miércoles se concretó la reunión entre los representantes de la Red Voluntarios Chile y la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez. En esta ocasión, se entregaron propuestas para fortalecer el voluntariado relacionadas con indicaciones al actual proyecto de ley, además de modificaciones a la ley 20.500.

A la fecha, la normativa que se espera mejorar en el Congreso, se centra en la regulación de la relación entre las personas voluntarias y las organizaciones que les reciben, no especificando cuál es el rol del Estado en fomentar al voluntariado en nuestro país o cuál es el real rol de estas organizaciones.

La encargada de la Mesa de Incidencia de la Red Voluntarios Chile, Constanza Alvial, explicó que “la reunión con la ministra tenía por objeto presentar las observaciones que hemos hecho al proyecto de ley actual que se encuentra en el Congreso y además,  hablar de cuáles son los futuros planes que tiene el gobierno con respecto a la política pública de voluntariado y cuáles deberían ser las tareas que se deberían seguir y forjar una colaboración conjunta para poder fortalecer esos planes”, dijo, agregando que con el ímpetu de seguir avanzando, se acordó fijar una segunda reunión de revisión urgente sobre las modificaciones a la ley 20.500.

La mesa de incidencia de la Red  Voluntarios de Chile, ha emprendido acciones para relevar el trabajo del voluntariado en nuestro país, esta reunión era crucial para poner sobre la mesa la mirada y trabajo de cientos de organizaciones y miles de voluntarios y voluntarias, la  entrega de un documento que corresponde al trabajo prelegislativo que se ha realizado durante 3 meses gracias al apoyo del abogado Jorge Barrera de Probono, representante de la mesa legislativa de la red, frente al proyecto que hoy se encuentra en tramitación en el Congreso. Además de exponer aquellos ámbitos que son básicos para el fomento del voluntariado y la participación a través de este: Institucionalidad, creación de un órgano del Estado que promueva y fomente el voluntariado organizado, Sostenibilidad de las OSC, mejora del mecanismo de fondos concursables, visibilización del voluntariado a través de campañas de divulgación; además de abordar y revisar las políticas de coordinación y capacitación del voluntariado espontáneo (en emergencia).

Entre los que estuvieron en la reunión con la ministra se encuentra Vicente Gerlach, director ejecutivo de la Fundación Trascender, una de las 160 entidades que conforman Voluntarios Chile. El dirigente comentó que “que sin duda esto es un avance, sobre las observaciones que teníamos para las modificaciones a la ley 20.500 respecto al voluntariado y se abrió una puerta donde nos invitaron a trabajar, no solo en lo poquito de la ley que habla de voluntariado, sino que abrirnos a una revisión completa de la ley”.

En la Reunión se hizo presente también el Subsecretario, al cual le señalamos que para nosotros lo que hoy se tramita está enfocado en el voluntariado de emergencia invisibilizando el voluntariado permanente que existe a lo largo y ancho de nuestro país, el cual, es un motor importante para las organizaciones de la sociedad civil.

Es importante señalar que lo que viene ahora para la mesa de incidencia en el corto plazo, es poder trabajar en conjunto con el equipo legislativo del ministerio, como lo propusiera la Ministra Pérez, para la elaboración de una iniciativa que contemple lo señalado y signifique un cambio sustantivo para el trabajo que hoy realizan todos los voluntarios permanentes, en distintas instituciones en Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día