jueves, marzo 28, 2024

¿Sufres de alergia? Consejos para hacerle frente

Debe leer

Hace unas semanas se inició lo que se conoce tradicionalmente como “alergia primaveral” que se produce por la polinización, la que es capaz de gatillar en personas alergicas síntomas como: rinitis, conjuntivitis, y asma por periodos prolongados, según indicó el Dr. Felipe Valdés, inmunólogo de Nueva Clínica Cordillera.

“Se estima que la prevalencia en Chile de rinitis alérgica se encuentra entre el 11% y el 26% de la población, variando según el grupo de edad. Mientras que el asma está presente entre el 5% el 10% de los chilenos”, agrega el especialista.

Sobre los casos de personas que sufren alergias en primavera sin necesariamente saber qué las causa, el Dr. Valdés señaló que “éstas son un motivo de consulta muy frecuente en esta fecha y la gran mayoría de los pacientes no cuentan con estudios de laboratorio como herramienta diagnóstica. Hay una gran variedad de exámenes, como test cutáneos, de sangre y otros como la espirometría, que son capaces de entregar información valiosa sobre el perfil de alergias de un paciente y su severidad”.

Respecto de las recomendaciones más simples, el inmunólogo indicó que “las principales son evitar la exposición directa a árboles y pastos, manejar ventanas cerradas de casas y autos, uso de lentes de sol, duchas nocturnas para eliminar pólenes de piel y cabello, entre otras”.

“Si bien algunos cuidados generales pueden ayudar al manejo cotidiano de las alergias, muchos pacientes se beneficiarían de tratamiento farmacológico”, advierte el facultativo. En este sentido, señala que “los antialérgicos (orales y oculares) y/o los corticoides nasales inhalados son efectivos en la mayoría de las personas en el control de sus síntomas. Idealmente deben ser indicados por un especialista considerando el perfil de cada paciente y los efectos adversos que tienen, como cualquier otro fármaco”.

En relación con las erupciones en la piel usuales en esta época, el especialista de Nueva Clínica Cordillera asegura que “la dermatitis atópica es muy frecuente en pacientes con otros tipos de alergia y también puede tener exacerbaciones estacionales. Lo más importante para su tratamiento es reestablecer la indemnidad de la piel. Según su severidad hay distintos tratamientos disponibles, los casos leves puedes ser manejados sólo con cremas (emolientes) y en casos más avanzados con cremas medicadas u otros fármacos que requieren prescripción médica”.

Tratamiento de alergias a largo plazo

Considerando que este tipo de reacciones, en algunas personas, no sólo se presentan en primavera, el especialista indica que “tenemos disponible actualmente un tratamiento que ha demostrado cambiar el pronóstico de enfermedades alérgicas, incluso logrando curar la alergia en un grupo de pacientes. Esta es la inmunoterapia, que puede ser administrada como inyecciones o con gotas/ tabletas sublinguales. Se indica en cada persona según resultados de exámenes, siempre por un especialista”.

Como consejos generales respecto de los chilenos que son afectados por alergias, el inmunólogo recomienda que “siempre sean asesorados por un especialista y sean constantes en sus tratamientos. Las alergias generalmente tienen buena respuesta a los tratamientos indicados por médicos, y éstos pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que las sufren”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día