viernes, abril 26, 2024

Carabineros prohíbe uso de armas en La Araucanía salvo que se vea comprometida la integridad del personal

Debe leer

Un llamativo instructivo emitió anoche Carabineros a todos sus funcionarios en la zona de Conflicto Mapuche en el cual se dan indicaciones para el uso de las armas de servicio, cuyo objetivo es disminuir la presión y evitar situaciones como la ocurrida al interior de la comunidad Temucuicui en el que murió -por la espalda- el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En un audio al que accedió La Tercera se escucha a un funcionario quien ordena “prohibición estricta de usar armamento con perdigón de plomo, caucho y/o armamento fiscal, salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o patrulla. Por orden de Gama 1”.

El instructivo fue enviado a las fuerzas especiales de la región que anoche se encontraban en terreno.

El audio fue ratificado por Carabineros, quienes indicaron que “cuando diferentes equipos trabajan en áreas donde estaban recibiendo disparos. No es una nueva instrucción, reitera instrucciones del uso adecuado de las armas en esas circunstancias”.

La idea de este audio-instructivo es evitar que se repitan situaciones como las ocurridas con el joven Catrillanca, en donde en un inicio se indicó que se trató de un enfrentamiento en el que ningún policía resultó herido.

Posteriormente, se conoció la manipulación de evidencia crucial para dilucidar lo ocurrido con la destrucción de una tarjeta de memoria de una de las cámaras GoPro que llevan adosadas a sus uniformes los policías.

Hay que mencionar que esta situación llevó a la baja inmediata de cuatro funcionarios y dos superiores por la responsabilidad que tendrían en la línea de mando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día