viernes, marzo 29, 2024

Insulza le echa bencina al fuego: “Carabineros no responde ante nadie”

Debe leer

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la información entregada por Carabineros, puso en entredicho a la policía uniformada una vez más, ya que a la conocida Operación Huracán ahora se suma la destrucción de la grabación de lo ocurrido en la comunidad Temucuicui, hecho que está siendo investigado por la justicia por obstrucción de la justicia.

Las voces contrarias al actuar de la policía han aumentado y uno de los que se sumó a dicha tendencia fue el senador PS y ex ministro, José Miguel Insulza, quien señala que “Carabineros no responde ante nadie”.

En declaraciones a La Segunda, Insulza sostiene que actualmente existe un Ministerio de Seguridad Pública que es Interior, pero que “no tiene el mando de las policías”.

En ese sentido, explicó que “se puede coordinar, puede actuar con ellas en materias operativas, pero las decisiones tanto de desplazamientos, de las cantidades de efectivos, de cómo se organiza internamente son todas del mando de Carabineros. Carabineros no responde ante nadie”.

Además, explica que en operaciones como las que le costó la vida a Catrillanca “el ministro del Interior y el subsecretario del Interior tienen que pasar necesariamente por el general director. Me parece un error”.

No se trata de meterse en la cosa operativa, se trata de que no le puedan mentir a la autoridad o de que no nieguen información, como una vez le paso al ex subsecretario Aleuy. Hemos enfrentado tres crisis en los últimos meses que demuestran que las policías no dependen ya de nadie, se mandan solas”, argumentó

Al respecto aseguró que en un estado de derecho no debe haber una autoridad que no dependa de otra, “que sea un poder omnímodo. Esto es de un periodo del gobierno militar que tenía un parlamento de cuatro en que cada una exigía tener tuición total sobre la institución que dirigía y eso se prolongó después del advenimiento de la democracia, y en ese sentido somos todos responsables”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día