viernes, abril 26, 2024

Se engruesa el hilo para cortar en el caso Catrillanca: Exigen responsabilidades políticas del tema

Debe leer

Aunque el Presidente de la República, Sebastián Piñera, si vivió dos lunes considerando que partió un lunes en la tarde de Nueva Zelanda y llegó un lunes en la mañana a Chile, el tiempo pasó igual de lento en la cabeza del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El caso Catrillanca seguía causando estragos en el Ejecutivo, que a primera hora del domingo salía a afirmar que Carabineros les mintió y destruyó la evidencia del operativo que le costó la vida al comunero Camilo Catrillanca.

Tema que debió explicar el titular de Interior ante las comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el parlamento.

Al ser consultado cómo supo la verdad, el secretario de Estado aseguró que “Él (General Hermes Soto), el día sábado me llama por teléfono y va a la casa a una reunión extraordinaria a las 18 horas, lo primero que me dice ‘ministro, me mintieron’. Le habían mentido los cuatro miembros del comando que estaban directamente involucrado en estos hechos que terminaron con esta muerte trágica. Fue muy hombre el General Soto cuando me dijo ‘me mintieron’”.

Dos horas y media eternas acompañadas de un sofocante calor en la capital mientras era bombardeado por preguntas de la oposición, entre ellas las de la presidenta de la instancia, la diputada Carmen Hertz.

En la conferencia de prensa posterior a la comisión, la diputada comunista dijo que “No hemos escuchado una sola palabra, ni una autocrítica, ni una sola palabra sobre responsabilidades políticas. Acá todo se reduce a que Carabineros, un grupo de carabineros destruyó unas cámaras Go pro. Yo no sé qué alta tecnología es eso. O sea, se destruye la Cámara y no queda registro alguno de lo que esa cámara filmó. Por favor, realmente hay que ser serios acá”.

Con una defensa al pueblo mapuche del que forma parte, la diputada socialista y quien llevará la interpelación contra el ministro, Emilia Nuyado, calificó de burlescas las declaraciones del secretario de Estado.

“Señaló burlescamente todos queremos la paz, pero la paz en La Araucanía tiene que partir también por los acuerdos que él establezca rápidamente de tomar la decisión de desarticular su comando jungla”, dijo la diputada.

Mañana, en la comisión de Seguridad Ciudadana, está citado nuevamente el General de Carabineros a dar explicaciones. En palacio la cosa sigue tensa, mientras se espera cuál será la decisión que tomará el Presidente, Sebastián Piñera, respecto a la continuidad del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día