viernes, abril 26, 2024

Abbott le da un tirón de oreja a Carabineros por caso Catrillanca: “Nos defrauda”

Debe leer

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió este jueves a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la crisis de credibilidad que atraviesa Carabineros, indicando que “defrauda” que existan dos casos en lo que se ha detectado inconsistencia en las actuaciones de la policía, en referencia a la “Operación Huracán”.

En ese sentido, el fiscal señaló que “quiero señalar que nosotros esperamos poder trabajar con policías que se ajusten sus procedimientos a las normas legales”.

Hay que consignar que en el caso Catrillanca, la duda fue puesta sobre la policía uniformada tras conocerse que funcionarios destruyeron la tarjeta de memoria de una cámara que habría grabado lo ocurrido al interior de la comunidad Temucuicui.

En un estado democrático de derecho es fundamental que todos los órganos de la policía y que tengan que ver con la investigación de la persecución penal se ajusten estrictamente a las normas del estado de derecho y eso es lo que pretendemos reclamar”, aseguró.

En ese sentido, explicó aludiendo a la “Operación Huracán” que “nos defrauda. Nos defrauda sinceramente que dentro de poco tiempo ya tengamos dos episodios en las cuales ha sido el propio Ministerio Público el que ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones de parte de Carabineros”.

Sin embargo, Abbott dijo que “los problemas que podamos tener localizados en una región o respecto de pocas personas, no habla de toda la institución. Tenemos confianza, la esperanza de poder superar estos momentos que son complejos, pero tenemos también la convicción y la decisión de estar siempre pendientes respecto de la información que nos entregue cualquier de los auxiliares que trabajen junto al Ministerio Público”.

El fiscal nacional se encuentra en La Araucanía donde se reunió con el equipo a cargo de investigar la muerte de Catrillanca, afirmando que “desde la Fiscalía Nacional nosotros hemos venido a ofrecer nuestro respaldo y apoyo para estas investigaciones que son particularmente complejas y en donde la comunidad tiene derecho a tener una explicación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día