sábado, abril 20, 2024

Gendarmería y Corpartes firman convenio para acercar el arte a las personas privadas de libertar

Debe leer

El viernes 23 de noviembre, Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes firmaron un convenio de colaboración que busca contribuir a la reinserción social a través del acceso a la cultura y las artes. A través de este acuerdo, se busca acercar obras artísticas de excelencia dirigidas tanto a personas privadas de libertad como a personas que participan de los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS), estudiantes, funcionarios penitenciarios y sus familias, con el fin de adquirir experiencias transformadoras e inclusivas en torno a las artes y la cultura, que contribuyan al proceso de reinserción social y calidad de vida.

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín; el Director Nacional Subrogante de Gendarmería de Chile, Christian Alveal; de la Directora de Fundación CorpArtes, Francisca Saieh; y de la Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes, Fernanda Castillo.

“Lo que nos alegra de este convenio es que no solamente está dirigido a quienes están privados de libertad, sino también a quienes son miembros de Gendarmería, y a quienes son alumnos de la escuela de Gendarmería. No es posible imaginarse la reinserción social, si quienes los custodian no son también agentes de esa propia reinserción social. Agradecer esta iniciativa donde el sector privado se involucra, y nos ayuda en un ámbito tan sensible, tan esencial, tan elemental, tan espiritual, como lo es la cultura”, afirmó el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

A su vez, Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes, ha expresado: “Uno de nuestros mayores objetivos como Fundación CorpArtes es poder aportar en el desarrollo de Chile mediante el fortalecimiento del capital cultural y sobre todo del capital humano. Es en esta línea que este convenio junto a Gendarmería es muy especial para nosotros, pues a través de actividades con personas privadas de libertad, funcionarios y sus familias, se han ido generando experiencias significativas que conectan a las personas a través de las artes y las mueve a reflexionar en torno a su propia realidad. Esperamos que este convenio sea un precedente para lo que pueda venir a futuro en materia de reinserción social en torno a las artes y las culturas, y, sobre todo, para poder aportar en un cambio social profundo, sistémico y sostenido en el tiempo”.

En la instancia, los asistentes pudieron participar de un recorrido virtual por la exposición “Inoculación”, de Ai Weiwei, cuya obra ha sido presentada en distintas unidades penales gracias al acuerdo.

Durante 2018, más de 450 personas han sido parte de 14 experiencias artísticas a partir de este convenio, entre ellos conciertos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. En 2019 la oferta se ampliará a la muestra “Ausencia”, de Anish Kapoor, y a ensayos abiertos de conciertos como el de la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, y de espectáculos de artes escénicas como “The Animals and Children took to the Streets”, de la compañía británica 1927 Studio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día