miércoles, abril 24, 2024

México concede extradición a ex frentista implicado en la muerte de Jaime Guzmán

Debe leer

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, será extraditado a Chile luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informara que concedió el traslado del ex frentista que está procesado por el atentado con resultado de muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

De esta forma, Poblete que es conocido como el “Comandante Emilio” será procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema por el delito de “atentado terrorista” con resultado de muerte de Guzmán.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano explica que el ex frentista se encuentra detenido en un penal de Guanajuato.

Es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme lo acordado en el tratado bilateral”, señala el comunicado.

Además, señala que “una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Extradición Internacional, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades chilenas que sean designadas para tal efecto”.

Finalmente, el texto del gobierno mexicano precisa que “con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal”.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, valoró la decisión de México, afirmando que fue su partido la que hizo gestiones ante ese país para lograr la extradición de Poblete.

Escobar Poblete también estaba siendo procesado en México por otros delitos, pero que se haya otorgado la extradición creo que es una muy buena noticia para Chile porque demuestra que se respeta el Estado de Derecho de nuestro país, que acá se cumplen todas las condiciones para que pueda una persona venir a cumplir condena en Chile”, explicó.

A su vez, el canciller Roberto Ampuero usó su cuenta en Twitter y escribió que “Con mucha satisfacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que Mexico ha concedido la extradición de Raúl Escobar Poblete, ciudadano chileno que se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz”.

Sin embargo, el ex candidato presidencial de la extrema derecha y ex militante UDI, José Antonio Kast, lamentó la extradición de Poblete, posteando a través de su red social que “La extradición de Raúl Escobar Poblete es una mala noticia. Debió haber sido juzgado, condenado y cumplido la pena por sus delitos en México, antes de venir a ser juzgado en Chile. Ojalá no sea recibido como un “luchador social” por el Frente Amplio”.

Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo también uso Twitter para referirse a este hecho, indicando que “No me gusta ningún tipo de impunidad. Ni en violaciones de DDHH, ni crímenes en democracia ni en políticos que roban. Celebro la extradición del «Comandante Emilio» detenido en México donde después de huir de Chile siguió secuestrando personas a cambio de dineros para su bolsillo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día