martes, abril 23, 2024

Piñera recibe a chilenos que regresan al país desde Venezuela

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de recibir a un centenar de chilenos que regresó al país desde Venezuela en el Boeing 767 de la FACh, luego que permanecieran en “situación de vulnerabilidad extrema” en esa nación caribeña.

De acuerdo a la información entregada, en la aeronave venían 43 hombres y 57 mujeres, de los cuales 26 era menores de edad y 35 eran adultos mayores. Sin embargo, también venía un pasajero más: un gato.

Al aterrizar el avión, el mandatario junto al canciller Roberto Ampuero se subió a la nave para darle la bienvenida a los chilenos en su regreso al país, algunos de ellos que llevaban más de 40 años en Venezuela.

Sé que hace más de 40, 50 años, que algunos no volvían a Chile. Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, los mismos valores, los mismos principios que ustedes dejaron”, aseguró el jefe de Estado.

En esa línea, Piñera sostuvo que le alegró ver el rostro de los compatriotas cuando subió al Boeing y “les quiero decir en nombre de todos mis compatriotas, bienvenidos a Chile, que tengan una nueva vida, una vida plena, una vida feliz”.

Además, aseguró que se harán todos los esfuerzos para que los hijos y nietos que siguen en Venezuela puedan venirse a Chile, ya que el objetivo es “que todas las familias se puedan unir, no los vamos a dejar solos”.

Por su parte, Ampuero explicó el lunes el programa de retorno de chilenos, indicando que “el mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de esta Cancillería es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela debido a la situación que atraviesa ese país, no están solos”.

En ese sentido agregó que “esta es una de las ideas centrales de nuestra gestión, ocuparnos como Cancillería de los chilenos que enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras”.

El Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria ha permitido hasta ahora ek regreso de 75 chilenos desde Venezuela.

Dicho programa fue implementado el año 2015 y está orientado a informar, asistir y apoyar a chilenos, chilenas y sus familias que se encuentran en el exterior en situación de vulnerabilidad, mediante el diseño y desarrollo de servicios sociales consulares de Asistencia Consular. Desde su creación a la fecha, ha materializado el retorno de 332 compatriotas desde diferentes países.

El canciller Ampuero explicó que quienes regresaron esta mañana “son chilenos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad extrema, que en algunos casos están completamente desprotegidos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día