jueves, marzo 28, 2024

Congreso despacha Presupuesto 2019 SIN Gastos Reservados para Carabineros

Debe leer

Este miércoles, tras largo debate parlamentario y con la NO aprobación de la partida de Gastos Reservados para Carabineros de Chile, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el Presupuesto 2019, así por 145 votos a favor y uno en contra, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a cinco puntos.

El texto, acordado en la noche del martes (Gastos Reservados FFAA: Gobierno se comprometió a entregar nuevo proyecto de Ley que regule estas asignaciones).

En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem.

En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

Los acuerdos de la Comisión Mixta deberán ser vistos ahora por el Senado, con el fin de concluir con la tramitación del proyecto de ley en el Congreso Nacional y enviarlo a consideración del Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, evaluar la presentación de algún tipo de veto.
Datos generales del Presupuesto 2019

Cabe recordar que el Presupuesto de la Nación para 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018. Considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos. De mayor a menor cantidad de montos se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día