viernes, marzo 29, 2024

Para variar: Falta de quórum impide conformar Comisión Investigadora de muerte de Catrillanca

Debe leer

La falta de quórum impidió este miércoles la conformación de la Comisión Investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la Cámara de Diputados, debido a que faltaron legisladores presentes en la sala para votar positivamente la instancia.

De esta forma, de los parlamentarios presentes en sala 59 votaron a favor, entre los que destacan algunos de la UDI y RN, mientras que 20 de Chile Vamos lo hicieron en contra y 12 de abstuvieron, todos miembros del oficialismo.

El diputado que impulsó la instancia investigadora, Rene Saffirio, criticó la ausencia de los diputados en la sesión, indicando que en el momento no estaban presentes 63 legisladores de un total de 155, entre ellos parte de los que apoyaron la iniciativa.

Hubo negligencia, desidia e irresponsabilidad”, sostuvo Saffirio, apuntando sus dardos a los 13 legisladores que integran la comisión de Defensa, quienes prosiguieron una reunión paralela en la que participaba el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a pesar de no tener la autorización de la sala.

«Es tremendamente grave porque da cuenta de la poca responsabilidad que se tiene cuando se adopta una decisión de esta naturaleza no solo respecto de los diputados o diputadas que suscribieron la petición (68) sino de quienes debiendo estar a las 10:30 en la Sala, a sabiendas que las comisiones investigadoras se votan al comienzo de la sesión, no llegaron y ellos son 63 de un total de 155«, explicó el parlamentarios independiente.

En ese sentido, precisó que se trata de un “traspié”, situación que espera revertir después de la semana distrital reuniendo una vez más las firmas, presentándola a la sala y sometiéndola nuevamente a votación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día