jueves, marzo 28, 2024

Se agudiza la crisis en TVN: Orrego renuncia a directorio con fuerte crítica al resto de sus miembros

Debe leer

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, renunció el lunes al cargo, a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera en donde culpa de su salida a la actual administración de canal.

En la misiva al mandatario, Orrego señala que “he llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho”.

En ese sentido, explica que “renuncio porque encuentro extraordinariamente inconveniente y peligroso dejar en manos de la misma administración el gasto de los 25 millones de dólares de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario, sin que al mismo tiempo se hayan otorgado facultades reales a la mayoría del directorio para materializar cambios profundos en la gestión del canal ni para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos”.

La epístola menciona finalmente que “como un acto de consecuencia, y con la misma convicción con que acepté la invitación a conducir el directorio de TVN, me veo en el deber de tomar la difícil decisión de presentar mi renuncia, pues no estoy dispuesto a avalar con mi presencia la mala gestión de la actual administración, ya que, al carecer el directorio de facultades reales para realizar los cambios que urgen, es imposible asegurar que los nuevos recursos públicos serán usados de una forma distinta a la que llevó a TVN a su actual situación crítica”.

Consuelo Saavedra: “Hizo cosas de la peor manera”

Por su parte, la representante de los trabajadores del canal estatal, Consuelo Saavedra, arremetió contra Orrego, señalando que “Francisco Orrego, en su rol, no como persona, de verdad hizo las cosas de la peor manera que yo puedo imaginar, con una falta de liderazgo”.

Sus declaraciones las hizo a radio Duna, ocasión en que agregó que “todo lo que él describe es algo que él sabía al llegar al cargo, sabe exactamente cuáles son los quórum para remover a la administración, al director ejecutivo del canal en este caso. Eso no es nada que haya cambiado, él sabe exactamente cuál es la conformación del directorio, de qué manera llegó él al directorio, y de qué manera llega el resto. En un directorio que en esta oportunidad no es completamente político porque La Moneda no puso militantes políticos, no a todos al menos”.

Y añadió afirmando que “él sabe que la conformación viene del Senado, por tanto, todo lo que él critica hoy de la inamovilidad y de que la ley no le permite hacer los cambios, eso está arriba de la mesa desde el día uno”.

Saavedra concluyó indicando que “si él no fue capaz de hacer una gestión, por una parte técnica y otra política de los cambios, y de las transformaciones profundas que necesita este canal, entonces ¿cuál es el problema? ¿el problema es de él? ¿de la ley? ¿o de ambos?”.

Trabajadores de TVN se enteraron por la prensa

Asimismo, los trabajadores sindicalizados de Televisión Nacional criticaron también la gestión de Orrego y explicaron que la información de su renuncia la conocieron a través de la prensa.

En un tuit, el Sindicato Prensa TVN señala que “La renuncia de Francisco Orrego al Directorio de TVN (de la cual nos enteramos por la prensa) es el corolario de una gestión marcada por incapacidad de diálogo y nulo compromiso con la TV pública. Deja el canal con pérdidas, un centenar de despidos y acusado de vulnerar la ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día