jueves, abril 25, 2024

Gobierno exige antecedentes a las FACh por holgados gastos en cambio de mando

Debe leer

Sin asegurar cifras y como comentamos en detalle en la siguiente nota, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) salió más caro que el suyo propio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que se investigará en detalle cuánto salió la llegada al máximo cargo de Arturo Merino Núñez.

“He pedido los datos y me los van a dar hoy día en la tarde. Esto lo había conversado con su excelencia, el Presidente de la República, y en eso el Presidente no sólo tiene la razón, sino que lidera como corresponde la austeridad dentro de las Fuerzas Armadas”, dijo el secretario de Estado.

Junto con recalcar que desde el mes de marzo se está aplicando un fuerte plan de austeridad, apuntó a que los antecedentes los conocería hoy martes.

Sin embargo, estas no fueron las únicas repercusiones de la misma entrevista en esta materia en particular.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi argumentó esta jornada que “Lamento que el propio Presidente, habiendo tenido el antecedente de los costos no los transparentara al país”, recalcó el senador.

“El problema es que reaccionamos sobre hechos consumados y no había nada respecto a una revisión de los costos que tienen estos distintos cambios de mandos o actos de distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas o del sector público, por lo tanto, aquí hay yo diría por parte del propio Presidente, que tiene conocimiento de lo que significó, no veo por qué no transparentar”, agregó en este punto el legislador en Expreso Bíobío.

Reacciones a dichos por Hermes Soto

No fue lo único sucedido en la entrevista, ya que también se abordó la situación de Carabineros y el caso Catrillanca, donde el jefe de Estado respaldó nuevamente a la máxima autoridad de esta, el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Posición que abordó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dijo que “es bien difícil pretender que sea el general director de Carabineros, que ostenta el máximo cargo en la institución, esté sentado en la guardia de una comisaría de Temuco”, comentando la filtración del vídeo.

Además, entregó su férreo respaldo a Soto comentando que “no tengo ningún antecedente que me haga pensar que el general director debe dejar el cargo, no tengo ninguna información que me haga pensar en ello. Si hubiera algún antecedente concreto que él hubiera incurrido en alguna falta o delito, por supuesto que no lo apoyaría, pero no tengo ninguna información respecto a eso. La información que manejamos hasta ahora es que el general director se ha echado al hombro la institución que viene a los tumbos, que el Gobierno anterior dejó desangrarse en todo el proceso del caso ‘Huracán’”.

En tanto, el jefe de bancada de los diputados y cabecilla de una de las listas de la UDI, Javier Macaya, fue junto a adherentes a su corriente en el gremialismo a entregar su respaldo en persona a Soto.

“El general Soto es un general que viene de la tropa, que estuvo en la calle. No es una persona que estuvo en labores de oficina antes de asumir el alto mando de esta institución, entiende las necesidades de la institución y nosotros por eso, y porque sabemos el trabajo que se ha hecho lo venimos a respaldar. Él ha actuado con la máxima severidad cuando algún carabinero se ha salido del marco legal”, recalcó, sentenciando que el rol que jugarán como bancada gremialista es cuidar a los Carabineros. “No por unos pocos parlamentarios, no por unas personas que pretendan manchar la honra de esta institución, nosotros vamos a dejar de respaldar a Carabineros”, finaliza en este punto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día