viernes, marzo 29, 2024

Bravuconadas de diputado Venegas (DC) y cuya dignidad depende del hotel en que se hospede desata enojo ciudadano con los “honorables

Debe leer

La irrealidad en que viven muchos parlamentarios con dietas y beneficios multimillonarios, los hace alejarse de la realidad de -en primer lugar- de sus distritos que representan, y en segundo lugar de la inmensa mayoría de los chilenos que tienen sueldos que no alcanzan a los $500 mil pesos.

En este escenario, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, el DC Mario Venegas Cárdenas, que representa el distrito 22 de La Araucanía, y que cumplirá 17 años como diputado (2006 hasta 2022) se ha transformado en «diputado símbolo» de este mundo paralelo tras perder los estribos en una entrevista en Radio Bio Bio el pasado 3 de diciembre, donde con respuestas exaltadas y a ratos rabiosas defendió los montos de los viáticos que reciben y que por cierto no se restan de su dieta (sueldo) que libre de impuestos alcanza a los $6.602.482.-

Venegas iracundo dijo que “El viático es de 78.000 pesos” y asegurado que es una “manipulación de la periodista” que reveló este nuevo escándalo parlamentario y que entrega $ 95.880 para estos efectos, cifra que sería errónea.

Pero Venegas –en entrevista con JC Rodríguez en Radio Bio Bio- fue más allá y apelando a la –hoy cuestionada- dignidad del cargo de Diputado de la República aseguró que: “Te parece que un diputado de la República no se merece alojar en un hotel relativamente decente? Tu los quieres tener en régimen de internado poco menos. No po viejo (sic), tenemos cierta dignidad”. Esta “dignidad” que reclama el diputado Venegas, le ha significado recibir cómo viático – entre marzo y octubre pasado- la suma de $6.092.181.- , según la información de Transparencia Activa de la Cámara.

“No me parece exagerado. Un hotel de mediano pelo vale eso: 56,58 mil pesos. Yo no me puedo quedar en el Sheraton. Alcanza para una cosa normal”, señaló el iracundo diputado que es profesor.

“Yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”, remató el honorable, destapando el malestar ciudadano y nuevas indagatorias periodísticas que develan como se administran los recursos del Estado en la Corporación.

Lo anterior, aumenta la distancia de la Congreso Nacional con la ciudadanía que simplemente ya no le cree a los parlamentarios, agudizando la crisis de confianza en las instituciones.
Cabe recordar que fue una crónica de La Tercera –Copesa-Saieh- la que destapó este escándalo de los viáticos.


Viáticos 2019
En la glosa aprobada el 16 de noviembre pasado, se dispone que la autorización máxima para gastos en viáticos nacionales es de $ 78.299.000. Para el pago de viáticos al extranjero la cifra es mayor: podrá llegar hasta $ 464.871.000. Los montos consideran los viáticos de los parlamentarios y del resto del personal que trabaja en la Cámara. En el Senado, en tanto, la Ley de Presupuesto determinó que el próximo año se puede gastar hasta $ 5.629.000 en viáticos nacionales y $194.254.000 para los viáticos en el exterior, reveló La Tercera.

Defensa cerrada

Este miércoles el diputado Bernardo Berger (RN), presidente de la comisión de Ética y Transparecia siguió defendiendo la asignación: “Este viático es para la estadía de un día, y también por supuesto para todos los compromisos de un día de alojamiento y también –por supuesto- que para las comidas, eso está incluido en ese valor del viático”, explicó.

«Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.» (Art. 62, Constitución Política de República de Chile)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día